¿Cuándo vacunarte de la gripe?

La gripe está causada por un grupo de virus llamados virus de la gripe o de la influenza. Alrededor del 25% de los españoles contraen cada año esta enfermedad respiratoria.

La gripe está causada por un grupo de virus llamados virus de la gripe o de la influenza. Alrededor del 25% de los españoles contraen cada año esta enfermedad respiratoria.

 

Se transmite a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser y permanece en incubación de dos a cuatro días. Durante este periodo de tiempo se puede estar contagiando a otras personas. La gripe dura entre siete y diez días. Aunque los síntomas desaparezcan después de una semana, suele quedar cansancio y falta de apetito en los días posteriores.

 

 

Inmunización eficaz 

Reduce el riesgo de padecerla un 90%. Los fármacos analgésicos, antitérmicos, descongestivos nasales, antitusivos... acortan el proceso si se toman en las primeras 48 h. La vacunación es el proceso más importante, ya que ha demostrado ser eficaz en su prevención y en la disminución de las complicaciones asociadas. La inmunización está recomendada a partir de los 50 años en población normal. En personas de riesgo con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias... se aconseja a cualquier edad. También está indicada para los sanitarios, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacunación reduce la hospitalización de personas mayores un 30% y la mortalidad un 50%. El periodo de vacunación es de octubre a noviembre. Es gratuita y se administra en centros sanitarios.

 

No reviste gravedad

La encuesta sobre vacunación antigripal confirma que alrededor de un  69,8% de los españoles considera la gripe como una enfermedad poco o nada grave, frente al 27,7% que la considera bastante o muy grave. En España, cerca del 25% de la población se vacuna frente a la gripe cada año. Mantener una alimentación equilibrada con un importante aporte de vitamina C y no compartir utensilios que hayan estado en contacto con saliva y mucosas evita contraer la infección.

Mar

Mar Pastor

Continúa leyendo