Vídeo de la semana

¿Cuánta proteína necesitas? Estos son los factores que influyen en tu cuerpo

¿Cuánta cantidad de este macronutriente necesitamos en nuestro día a día? Depende de varios factores que debes de tener en cuenta...

proteínas
Pexels

Para perder peso o mantener el ideal, para ganar músculo, para mantenerse fuerte y saludable a medida que se envejece… sea cual sea las razones para consumirlas, las proteínas son vitales para el cuerpo humano. Junto con los hidratos de carbono y las grasas, las proteínas son uno de los tres macronutrientes que el organismo necesita a diario. La proteína es el componente nutricional principal para construir y reparar todo tipo de tejidos, es la responsable de darnos fuerza en los músculos, también es vital para nuestro sistema inmune e incluso constituye la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. ¿Entiendes ahora por qué este nutriente es tan importante?

Las proteínas de la más alta calidad se encuentran en alimentos como los lácteos, en los huevos, en la carne magra, en el pescado, en la soja o en el tofu. ¿Y cuántas proteínas se deben consumir al día? Cuando se trata de la cantidad de proteína que se debe consumir, no existe una guía estricta y rápida. Muchas personas consumen comidas con entre 25 y 50 gramos de proteína. El cuerpo utiliza todas las proteínas que se ingieren, aunque de forma diferente: solo puede usar una cantidad determinada de aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas) para la síntesis de proteínas musculares, el proceso mediante el cual las células musculares se reparan y crecen. El resto, el cuerpo las utiliza para realizar un recambio celular saludable y para apoyar todas las funciones fisiológicas más básicas.

proteínas
iStock

¿Cuántas proteínas necesita tu cuerpo para ganar músculo?

La cantidad de proteínas necesarias para el desarrollo muscular máximo depende de una multitud de factores que varían entre las personas. ¿Los más destacados?

  • Tamaño corporal.
  • Ejercicio físico realizado y cantidad de músculo utilizado.
  • Ingesta total de calorías.
  • Estado de salud en general.
  • Edad

Las personas que son más grandes y corpulentas y más activas tienen unas mayores necesidades de proteínas, al igual que aquellas que tienen un déficit de calorías y quieren evitar que el cuerpo descomponga el tejido muscular existente para obtener energía. Además, después de aproximadamente los primeros 25 a 30 años de vida, las personas naturalmente se vuelven menos eficientes en el uso de los aminoácidos de las proteínas para desarrollar músculo, lo que significa que necesitan comer más para obtener el mismo efecto.

Para determinar la ingesta de proteínas ideal de una persona, la eficiencia con la que el cuerpo usa las proteínas es una consideración importante a tener en cuenta. ¿Por qué? Cuando se trata de usar proteínas para construir tejido, las células musculares no funcionan como un interruptor de ‘encendido u apagado’. En cambio, actúan más como un atenuador, donde, en cierto punto, gradualmente se vuelven menos eficientes en el uso de cada aminoácido para desarrollar tejido muscular. ¿Qué quiere decir esto? Que se necesita una cierta cantidad para que la proteína sea efectiva para desencadenar la síntesis de proteína muscular y hay un efecto creciente hasta cierto punto, pero luego el efecto de cada gramo adicional comienza a disminuir.

Continúa leyendo