¿Cuánto sabes del sol?

Conoce los últimos datos sobre el daño que puede ejercer el sol en nuestra piel. ¡No te lo tomes a broma!

Conoce los últimos datos sobre el daño que puede ejercer el sol en nuestra piel. ¡No te lo tomes a broma! Te damos algunos datos que debes conocer:

 

- Solo el 13% de las personas revisa sus lunares.

- El 43% no ha ido nunca al dermatólogo.

- El 90% de cáncer de piel se cura si se coge a tiempo.

- El melanoma es el tumor maligno responsable del 65% de muertes de cáncer de piel.

- Los léntigos son las manchas marrones que aparecen en los hombros tras habernos quemado repetidas veces. Se recomienda vigilarlos.

- Si hay más de 50 nebus (lunares en la espalda) existe el triple de posibilidades de tener algún melanoma.

- La reducción de la capa de ozono hace que el sol ejerza con más fuerza y sus rayos sean más peligrosos.

- Realizar deporte al aire libre debe ir acompañado de una protección solar 50+. Recuerda, el sudor en la piel hace de efecto lupa por lo que el sol incide aún más.

- La cultura del bronceado es el principal factor para tener un melanoma. Si queremos broncearnos, no lo haremos más de media hora y debemos aplicarnos protección solar factor 50 o 50+ y NO hacerlo entre las 12:00 y las 16:00 del mediodía.

- El 50-80 % de la exposición solar es durante los primeros 20 años de vida ya que en la niñez y adolescencia pasamos más tiempo en la calle. Por lo que las consecuencias saldrán en la edad adulta.

- Las cabinas de rayos UVA hace el efecto del sol del mediodía multiplicado x3.

- El sol incide los 365 días de año, aunque sea un día nublado o esté lloviendo. Por lo que es recomendable aplicarse protección solar durante todo el año, FPS 50 en primavera y verano, y protección 30 en los meses de invierno.

- Vigila la forma de tus lunares, si ves alguna asimetría pregunta a tu médico. También controla si cambian de color, si el diámetro es superior a 6mm o si crecen irregularmente, es decir, con picos en vez de forma circular.

Continúa leyendo