Cuarentena, así te costará mucho menos

Tras varios días encerrados en casa, está claro que la cuarentena nos está impactando. ¿Qué podemos hacer para sobrellevarla mejor?

  • Autor: Carmen M. López

Con el coronavirus, el mundo se ha quedado en stand by durante varias semanas. A la cuarentena voluntaria se sumó el Estado de Alarma que decretó el Gobierno. Los expertos aseguran que las decisiones sobre cómo aplicar la cuarentena deben basarse en la mejor evidencia disponible.

Un grupo de investigadores del King’s College de Londres, en colaboración con Public Health England y con la Universidad de East Anglia y la Universidad de Newcastle, han publicado una revisión en la revista científica The Lancet sobre el impacto psicológico de la cuarentena. Según esta, la cuarentena puede acarrear “efectos psicológicos negativos, incluidos estrés postraumático, confusión, enfado, etcétera”.

En este sentido, los factores estresantes incluyeron una prolongación de la cuarentena, temores de infección, frustración, aburrimiento, información inadecuada, y pérdidas económicas. Además, aseguran, algunos efectos pueden ser duraderos. Con el objetivo de disminuir este impacto psicológico, los expertos advierten que la información es fundamental. Por otra parte, los ciudadanos también podemos paliar los efectos de este aislamiento.

Así, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid lanza una serie de recomendaciones: en primer lugar, hay que comprender la realidad. El coronavirus es una emergencia real, por tanto, es necesaria la colaboración. Permanecer en casa es imprescindible.

“Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en nuestras conversaciones. Es probable que se hayan cometido errores, pero la solución depende mucho de nosotros mismos. Ser honestos y cumplir con las recomendaciones es casi nuestra principal responsabilidad”, indican. Por otro lado, es necesario planificar la situación. Nuestra vida ha cambiado en estas semanas sustancialmente.

“Hemos modificado rutinas y, por lo tanto, hemos de organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo”. Además, los expertos consideran que es necesario respetar espacios y tiempos diferenciados. “A veces suele ayudar diseñar una especie de horario que estará visible para todos y podrá modificarse de común acuerdo”.

Una información adecuada es otro de los requisitos. Y se debe buscar en fuentes oficiales. Eso sí, hay que evitar la sobre información: puede ser muy nociva y provocar desasosiego, algo absolutamente contraproducente. Información sí, pero la justa. “Es importante evitar difundir rumores y hablar constantemente del tema y sobre todo a los niños”. Otra de las premisas que sugieren es mantener el contacto con familiares y amigos, “especialmente con los mayores sean o no familiares”.

Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará; evitando alimentar miedos y dudas. “Usemos cuando sea posible las videollamadas para facilitar el contacto y aportar tranquilidad”.

Otra manera es disfrutar de momentos que por la rutina no es posible. Si algo está potenciando este aislamiento es la creatividad (basta con mirar el móvil). Los psicólogos advierten que lo ideal es desarrollarla en compañía y haciendo partícipe a los que nos rodean. No te olvides tampoco del deporte. Hay aplicaciones y tutoriales para diferentes edades. Nos mantendrá en forma y aumentará las sustancias estimulantes de nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien.

Esto, aseguran, reduce la depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, activa nuestro cuerpo, aumenta el bienestar. Y lo más importante, cuida tu estado de ánimo. Especialmente con niños en casa. Es necesario cuidar nuestros pensamientos y emociones, de manera que podamos construir y responder adecuadamente a momentos en los que el ánimo falla y la sensación de incertidumbre y desasosiego surge.

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