Cuatro plantas contra el resfriado

Las plantas pueden echarnos una mano a la hora de combatir el catarro. Te presentamos cuatro.

Las plantas pueden echarnos una mano a la hora de combatir el catarro. Te presentamos cuatro. Muchos cometemos un gran error: recurrir a los antibióticos a las primeras de cambio cuando nos sentimos resfriados.

 

"Los antibióticos no son eficaces en las infecciones víricas, que son lo que provocan un resfriado. Sólo están indicados si se ha producido una sobreinfección bacteriana como complicación de dicho resfriado. Utilizar antibióticos cuando no tienen efecto, cuando no resultan eficaces, sólo nos expone a riesgos innecesarios (efectos secundarios indeseables y posibles reacciones alérgicas). Además, alteraremos la ecología de nuestra población bacteriana, eliminando las especies sensibles y favoreciendo el crecimiento de bacterias resistentes que se pueden diseminar. ¿El resultado? Sin querer, contribuimos a crear resistencias y, por lo tanto, a que determinados antibióticos dejen de ser útiles cuando llegue el momento de necesitarlos", dice el doctor Antonio Fernández, neumólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (Vigo).

Por su parte, las plantas medicinales nos ayudan a la hora de sobrellevar mejor un resfriado; palian los síntomas, refuerzas nuestras defensas y hacen que el proceso curse más rápido. Toma nota de las cuatro más eficaces:

 

Equinácea

Contiene muchos principios activos (polisacáridos, alcamidas) que estimulan el sistema inmunitario (defensas), con lo que previene los catarros y la gripe. Además, tiene efectos antiinflamatorios. Se recomienda tomar en comprimidos entre uno y tres meses desde el inicio del otoño o invierno, para prevenir las infecciones.

 

Aquilea

Reduce la fiebre, hace sudar y también aumenta las defensas. Se puede hacer una infusión combinándola con flor de saúco y menta piperita (tómala tres veces al día).

 

Tomillo

Es una hierba antiséptica y expectorante, muy útil para ?las infecciones que producen tos. Puedes beberla en infusión.

 

Saúco

Con acción antiviral y revitalizante de las defensas, acorta los resfriados y gripes. Puedes tomarla en decocción, jarabe o tintura (diluida en agua). Va bien para los resfriados, la tos y la garganta inflamada.

CONTINÚA LEYENDO