Cuida tu cerebro

Hoy cumplir años no significa envejecer. Tenemos la suerte de tener mucha más información para cuidar nuestra mente y prevenir el deterioro cognitivo.

Hoy cumplir años no significa envejecer. Tenemos la suerte de tener mucha más información para cuidar nuestra mente y prevenir el deterioro cognitivo. ¿Cómo? El doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, nos da las claves:

 

Cuida tu dieta

Llevar una alimentación saludable con una dieta variada, completa y equilibrada de forma que contenga los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas. Realizar cinco comidas al día; no pasar muchas horas sin comer; prestar especial atención al aporte energético del desayuno; reducir el consumo de grasas saturadas en favor de grasas cardiosaludables y vegetales; aumentar el consumo de fibra así como moderar el de azúcar y sal son algunos consejos para una adecuada nutrición.

 

Muévete

Realizar actividad física contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mantener la autonomía. “Consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos como paseos, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados, como por ejemplo de elasticidad y equilibrio que contribuyan a prevenir las caídas” explica el doctor David Curto. El nivel de recomendación para mayores de 65 años sanos es el de una actividad aeróbica moderada de 20 minutos al día.

Curcigramas, sudokus, puzles...

Mantener la mente activa con la realización de actividades cognitivas como leer, ejercitar el cálculo, hacer manualidades, participar en juegos de mesa o en juegos informatizados. “Independientemente de la formación previa, diversos estudios concluyen que realizar actividades cognitivas así como la participación en actividades sociales se asocia a una disminución de entre un 30 y un 50% del riesgo de padecer deterioro cognitivo leve” comenta el doctor David Curto.

 

Sé positiva

Pensar en positivo ya que la autoaceptación es uno de los componentes centrales del bienestar. Es importante ser capaz de prevenir y detectar de modo precoz los problemas de salud mental como un estado depresivo dado que se asocia a deterioro cognitivo.

 

Relaciónate

Cuida tus relaciones sociales: la participación social de las personas mayores es una de las estrategias más importantes en el concepto de envejecimiento activo. “Cada persona debe afrontar su propio proceso de envejecimiento desde un papel activo y sin desconectarse o aislarse de la sociedad” afirma el doctor David Curto. Entre otra alternativas de vida participativa se aconseja participar en clubs sociales; asistir a exposiciones o eventos públicos; fomentar la relación intergeneracional dentro de las relaciones familiares o disfrutar del ocio en compañía.

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