Cuida tu salud mental

La crisis del coronavirus ha trastornado por completo nuestra forma de vida. Algo que acarrea diferentes problemas psicológicos. Conócelos y protégete.

  • Autor: Mario Ruiz.

La covid-19 ha transformado la manera en la que vivimos. Está claro que la forma en la que nos relacionamos ha variado de forma drástica. Enfrentarse a la enfermedad y al extraño entorno que genera una pandemia pone de relevancia la importancia de la salud mental.

Nadie duda de sus efectos psicológicos y sociales, ya sean directos o indirectos, en la mayoría de la población.

Según un análisis de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, la coyuntura que provoca la covid-19 tiene sus consecuencias ahora, pero también las tendrá en el futuro.

Así, una de las preocupaciones más generalizadas tiene que ver con los efectos del aislamiento social. Su repercusión puede dejarse notar sobre el bienestar de las personas, con un aumento de la ansiedad, la depresión o el estrés.

Y es que muchas de las consecuencias anticipadas de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social y físico son factores de riesgo para la salud mental.

Así, el suicidio, las autolesiones, el abuso de alcohol y de ciertas sustancias nocivas, de los juegos de azar, el maltrato doméstico e infantil y diferentes conflictos de carácter psicosocial (desconexión del entorno, duelo, desempleo…) aparecen con más frecuencia.

El seguimiento de la soledad y la intervención temprana son las prioridades en las que se incide y sobre las que es y será necesario intervenir.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo