Curiosidades del nuevo oro negro

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y seguro que hay muchas cosas que aún no sabes de él. ¿Quieres descubrirlas?

  • Autora: Laura Valdecasa

El café es la segunda bebida más consumida del mundo y hay quienes aseguran estar enganchados. Pero el café no es solo un líquido de sabor fuerte, sino que se ha convertido en un elemento más de la vida social.

Mínimo, una taza al día

En los últimos 35 años, ha aumentado notablemente el consumo de café en todo el mundo: casi 10.000 millones de kilos de café al año. De media, una persona consume 1,3 kilos de café en 365 días. España ocupa el puesto 19 del ranking mundial con 4,5 kilos de consumo de café al año. Se sirven más de 535 millones de tazas de café en cafeterías y bares a la semana. En nuestro país, más de 22 millones de personas (un 63% de los españoles mayores de 15 años) toman, como mínimo, una taza de café al día. Entre semana, la media sube a 3,6 cafés diarios. Y el fin de semana baja a 2,7.

No apto para todos los bolsillos

Uno de los cafés más caros del mundo es el Kopi Luwak, con un precio de 930€/kilo. Los luwaks son civetas que ingieren los granos del café y los excretan, por o que no pueden producir más de 100 kg de Kopi Luwak al mes. Existe un tipo de café de Panamá cuyo precio llega a 2.241 euros por kilo. Se cultiva en una región cuya altitud supera los 1.600 m

Los más cafeteros

Los finlandeses encabezan el ranking de los más cafeteros del planeta, con 12 kilos por persona del año. Le siguen los noruegos, con casi 10 kilos por persona, y los suecos, con 8,4 kilos, seguidos de los holandeses, que toman 8,2 kilos al año. En Italia, país del espresso por excelencia, toman casi 6 kilos por persona y Estados Unidos ocupa el puesto 20 de la lista, con 4,1 kilos.

La cafeína

La OMS establece el límite de consumo seguro de cafeína para los adultos en 400 mg por día. Esto equivale a 4 tazas de café, 10 latas de refresco de cola o 2 de bebida energizante. Un café expreso (60 ml) tiene 80 mg de cafeína. Una taza de café de filtro (200 ml) tiene 90 mg de cafeína. Un café americano (354 ml) aporta 154 mg de cafeína, mientras que un café instantáneo (156 ml) tiene 57 mg de cafeína

Además de la cafeína, hay que tener en cuenta las calorías que nos aporta cada una de estas bebidas. El café solo y el americano tienen tan solo 2 calorías. El manchado (mucha leche y una gota de café) aporta 90 calorías. El con leche, 40 calorías, y el cortado, 10 calorías. El café capuchino tiene 110 calorías, y un café vienés, 140 calorías.

La planta del café

La planta del café o cafeto es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, aunque, en las plantaciones, se podan, para que no suban más de 2-4 metros de altura. La familia botánica a la que pertenece el cafeto tiene unos 500 géneros y más de 6.000 especies. Las especies más significativas son la Coffea arabica (arábigo) y la Coffea canephora (robusta). El fruto del arábico tiene una forma ovalada y su maduración dura entre 7-9 meses. Representa el 70% de la producción cafetera, frente al café robusta, con un período de maduración de hasta 11 meses.

Por todo el mundo

Starbucks es la compañía de café más grande del mundo, con casi 50 años de historia y más de 24.000 locales en 70 países. Un estadounidense, con seudónimo Winter, tiene el récord de haber visitado 15.108 Starbucks en 55 países diferentes. 

La primera tienda se café se abrió en París en 1.672, pero el país con más cafeterías en el mundo es Italia, con más de 100.000 locales para sus 60 millones de habitantes.

También te puede interesar:

Continúa leyendo