Date Un Capricho y… ¡No Engordes ni un Gramo!

¿Quién no sucumbe a esos pequeños caprichos culinarios deliciosos e hipercalóricos que nos tientan todo el día? Nos encantan, pero ya nos gusta menos que terminen convertidos en grasa y acompañándonos de por vida. No te prives: te contamos cómo quemarlos de forma efectiva (y hablamos de esos placeres con los que realmente se nos hace la boca agua).

Sergi Jiménez, licenciado en INEF y experto en nutrición nos aconseja pensar en ellos como un premio. “Nos encantan y nos apetecen a menudo, pero la mayoría de los caprichos se deben comer con moderación, ya que tienen un alto porcentaje de grasa, colesterol y triglicéridos, así como un elevado número de calorías. Por eso, lejos de introducirlos en nuestra dieta a diario, incluso si no queremos perder peso, se los debe considerar un premio, y hemos de tomarlos de forma esporádica”.

-Cruasán. “Es harina, agua y mantequilla, es decir, aporta nutrientes (vitaminas A y D, entre otros). Lo que ocurre es que muchos son industriales e incorporan grasas e ingredientes indeterminados”, dice la doctora Magda Carlas, experta en Nutrición. ¿Sus calorías? Un cruasán de
100 g (mediano) supone 400-450 calorías.
Cómo quemarlo: nada unos 40 minutos a buen ritmo (mejor a crol): practicando media hora de natación, se llegan a eliminar 360 calorías. “No son más ligeros, pero opta por los cruasanes integrales: tienen más fibra y vitaminas”, explica la doctora.

-Pastel de chocolate. “Sin duda es uno de los alimentos más deseados, clave para muchos a la hora de elegir un postre”, explica Sergi Jiménez, licenciado en INEF y experto en Nutrición. ¿El motivo? “El cerebro busca calorías rápidas (reservas). El problema es que 300 g de tarta de chocolate son 922 calorías y tiene un 51 % de grasa”, apunta.
Cómo quemarlo: “Practicando 3 horas de bicicleta a buen ritmo. Evita tomarla por la noche, mejor para desayunar. Y ojo, no la comas media hora antes de hacer ejercicio: puede provocar hipoglucemia. Si te apetece chocolate, elígelo con al menos un 70 % de cacao (protege el corazón, baja la tensión arterial y ayuda a reducir el colesterol malo)”.

-Patatas fritas. “Son un manjar, ese plato que a casi todo el mundo fascina, pero esa fascinación se ve revocada al cerciorarnos de que 100 g aportan 500 calorías, con 37,4 g de grasa, y de ésta 10,96 g es saturada”, explica Jiménez.
Cómo quemarlas: con media hora intensa corriendo (se pierden 450 calorías). “Si quieres  acompañar la carne o el pescado con patatas, mejor hervidas o cocidas. O bien elige otro hidrato: menestra de verduras, arroz o pasta con tomate natural”.

-Huevos estrellados. “Solemos tomar dos y equivalen a unas 500 calorías. Pero el huevo tiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, que son aquellos que no podemos sintetizar y que debemos adquirir mediante la dieta. Así pues son una buena fuente de proteína de alto valor biológico”, dice Jiménez. Pero, como apunta, hay que tomarlos con moderación porque contienen bastantes grasas saturadas, que aumentan el colesterol.
Cómo quemarlos: encestando en la canasta o dándole a la raqueta. “Podría ser un buen desayuno, habría que tomarlo 2 horas antes de jugar 90 min al baloncesto o practicar 2 h de pádel”, apunta el entrenador físico.

-Hamburguesa. Si es de ternera, tiene 25 g de proteínas y unas 250 calorías por cada 100 g. “Es un alimento interesante para después de un entrenamiento fuerte (fitness intenso), ya que en éste se degeneran y degradan proteínas musculares. Ten en cuenta que el organismo gasta un 15 % en regenerar estos tejidos y la hamburguesa nos puede ayudar”, explica Sergi Jiménez.
Cómo quemarla: con entrenamientos de fuerza en el gimnasio (una hora o más). Cuando la tomes, aligera su guarnición. En lugar de patatas fritas, una ensalada verde.

-Bombón. Otro capricho rey. ¿Quién puede renunciar a él? “Suelen ser mezclas de chocolate con leche con frutas, aromas, licor, mantequilla... Y su gracia está en que puedes ingerirlo de un solo bocado”, explica la doctora. 100 g de bombones conllevan unas 550 calorías, pero nunca se llega a esa cantidad. Piensa que un bombón normal no suele sobrepasar los 10 o 15 g: así, en función de sus ingredientes, puede tener de 65 a 90 calorías.
Cómo quemarlo: media hora patinando, con la que se eliminan hasta 252 calorías y fortalecerás muslos, pantorrillas y glúteos. Y ojo:  “Dos o tres bombones son una dosis más que razonable; digamos, unos 30 o 35 g. Procura no pasar de ahí”, sugiere la doctora.

-Caña y pincho de tortilla. “La tortilla de patatas es rica en proteínas, hidratos, minerales como el fósforo y el selenio, vitaminas como la niacina y la B12, y supone unas 180 calorías”, dice el experto. ¿La cerveza? Está llena de minerales (magnesio, fósforo, potasio) y vitaminas A, B, D y E, y favorece la eliminación de líquidos.  “Al tener potasio, podemos tomarla después del ejercicio aeróbico, como andar 60 minutos, para rehidratarnos”, añade.
Cómo quemarlos: simplemente, tomándolos a media mañana, como dice el experto. “En total son 246 kcal y pueden quemarse con las actividades diarias, sin riesgo de que se transformen en grasa”.

-Bocata de calamares. Tiene proteínas, yodo, vitamina E..., “pero no es precisamente ligero. Unos 100 g de calamares a la romana equivalen a 300-350 calorías y a esto hay que sumar el pan: se llega tranquilamente a las 500”, dice  Magda Carlas. ¿Lo más razonable? No sobrepasar los 100 g de calamares, los 50 g de pan y prescindir de la mayonesa (cada cucharada de ésta son 100 calorías).
Cómo quemarlo: ¿te apuntas al boxeo? Con media hora se queman unas 324 calorías, así que, con una hora de entrenamiento, ¡listo!

-Mojito. ¿A quién no le apetece uno el fin de semana? Lo que ocurre es que, además de en alcohol, es rico en azúcares: “Tiene 23,47 g de azúcar y 217 calorías”, dice Sergi Jiménez, y si no las contrarrestas van derechitas a instalarse donde menos nos gusta: en el abdomen (recuerda, además, que el alcohol son calorías vacías, sin nutrientes).
Cómo quemarlo: “Bailando unos 40 minutos o marcándote 2 horas de samba”, explica el experto en Deporte y Nutrición. Bailar es una excelente forma de ejercitarse (se dice que llegan a quemarse 500 calorías con media hora de zumba).

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-Natación: erfen.es (listado de clubs de toda España).
-Baile: dreamfit.es; gimnasioatenas.com; fitness-place.es.
-Boxeo: clasesdeboxeo.com; Fisioten (telf.: 916 92 01 59).
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Por: Carmen Sabalete.

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