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¿De bajón en otoño? Estos alimentos te harán sentir mejor

Si el cambio estacional te hace sentir mal o deprimida, contraataca con estas sugerencias de alimentos para subir el ánimo.

alimentos ánimo otoño
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En ocasiones, los cambios de estación pueden corresponderse con cambios de humor. En algunas personas, esta conexión natural entre las emociones y el clima puede convertirse en una condición llamada trastorno afectivo estacional o SAD. ¿Has oído hablar de él alguna vez?

El trastorno afectivo estacional se diagnostica cuando una persona experimenta un cambio brusco en el estado de ánimo durante la misma temporada cada año, durante al menos dos años seguidos. Si bien la mayoría de la gente piensa en el SAD como una ‘depresión’ durante los meses de frío y de invierno, en realidad hay muchos síntomas que se pueden manifestar con este trastorno:

  • Sentirse triste o deprimido.
  • Sentirse desmotivado.
  • Experimentar cambios en los patrones normales de sueño.
  • Experimentar cambios en el apetito.
  • Perder interés en cosas que antes se disfrutaban.
  • Tener dificultad para enfocarse o concentrarse.
  • Tener poca energía.
  • Experimentar un aumento repentino de la alimentación emocional.

Existen varias teorías sobre las causas de esta ‘depresión invernal’, incluidos los cambios en los ritmos circadianos que ocurren con las variaciones estacionales de la luz solar, el riesgo genético y los cambios bioquímicos en los niveles y el procesamiento de la serotonina y la melatonina en el cerebro. Por suerte, la alimentación puede jugar un papel fundamental en la mejora del estado de ánimo y una dieta con ciertos alimentos puede aliviar los síntomas de este ‘bajón’ otoñal.

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¿Qué comer para evitar la depresión estacional?

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: Los alimentos como el salmón, los huevos y las nueces son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3, que pueden mejorar el estado de ánimo.

Infusiones de hierbas: ¿Hay algo más relajante que una taza humeante de té de hierbas en un triste día de invierno? Los tés chai que también contienen especias como canela y jengibre pueden brindar una sensación de calidez y comodidad que puede ser relajante si no te sientes bien.

Canela: Se ha demostrado clínicamente que la canela ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, lo que en última instancia puede ayudarte a evitar los picos de azúcar en la sangre, lo que puede provocar antojos de alimentos azucarados. Además, el aroma de la canela es calmante. 

Alimentos ricos en fibra. Es importante tener una dieta rica en fibra debido a sus propiedades antiinflamatorias, ya que se cree que algunos tipos de depresión podrían estar relacionados con procesos inflamatorios.

Comidas fermentadas. Hay una conexión interesante entre el intestino y el cerebro. Las personas que tienen un aumento de las llamadas 'bacterias malas' en el intestino tienen niveles más altos de depresión y ansiedad, y el 95% de la producción de serotonina ocurre en el intestino, no en el cerebro. Puedes aumentar las 'bacterias buenas' en tu intestino al comer alimentos fermentados como encurtidos, yogur, kombucha y chucrut.

Alimentos que aumentan la serotonina: Prueba a incluir en tu dieta alimentos que contengan triptófano, que puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo. Buenas fuentes de triptófano incluyen nueces, huevos, queso, pavo, piña y salmón.

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