Descubre la fisioterapia obstétrica

La fisioterapia obstétrica contribuye al bienestar de las mamás antes y después del parto.

La fisioterapia obstétrica es una tendencia cada vez con mayor número de seguidoras en nuestro país. Esta técnica ayuda a mejorar el bienestar y cuidar el cuerpo de las mamás durante los meses de gestación, en el parto y después de dar a luz.

 

Hablar de fisioterapia en España se reduce en la mayoría de los casos al tratamiento de determinadas dolencias y enfermedades traumatológicas. Sin embargo, cada vez más mujeres embarazadas apuestan por esta técnica para mejorar su bienestar y cuidar su cuerpo durante los meses de gestación, en el parto y después de dar a luz.

 

“La fisioterapia obstétrica es fundamental para prevenir complicaciones y dolencias del embarazo, ayuda a la paciente a prepararse al parto con estrategias y acciones orientadas a un alumbramiento más natural y a recuperarse tras él mediante la rehabilitación del suelo pélvico y la gimnasia hipopresiva”, explica la Doctora Flor Trujillo, fisioterapeuta, osteópata y experta en el cuidado por y para la mujer, la fisioterapia obstétrica.

La respiración, la gimnasia prenatal, la relajación, las posturas en el embarazo y el parto, así como ejercicios específicos para los huesos o la pelvis son los aspectos fundamentales que esta fisioterapeuta trata. “Parece que la embarazada es una enferma y no puede hacer de nada, sin embargo, la fisioterapia obstétrica abarca aspectos preventivos, terapéuticos del embarazo, del parto y del posparto”, comenta la experta.

 

“La prevención de la lesión es la mejor curación”, apostilla. La fisioterapia obstétrica no es incompatible con programas específicos de rehabilitación del suelo pélvico o diversos tratamientos músculo-esqueléticos.

Continúa leyendo