Descubre lo que el cacao puede hacer por tu flora intestinal

Los beneficios de este fruto son inagotables. Antioxidante, antidepresivo... y también un buen regulador de las bacterias del intestino. Ya tienes otra excusa más para tomarlo sin remordimientos.

Hay buenas noticias para los fans de este alimento, que somos muchos y muy entregados. Descubre lo que el cacao puede hacer por tu flora intestinal y ámalo aún más, si cabe. Ya sabíamos que era muy bueno para algunas cosas como mejorar el estado de ánimo, regular la presión arterial o estimular la memoria y la capacidad cerebral, pero no paran de conocerse nuevas propiedades que lo convierten en todo un superhéroe. Comer chocolate (siempre con moderación, eso sí) es un verdadero placer para el paladar... y para la salud.

Un reciente estudio publicado por la revista Nutrients nos ha dado una nueva alegría con respecto a este conocido fruto de origen amazónico. Un grupo de científicos de la universidad italiana de Padua ha estudiado la relación entre los polifenoles del cacao y la microbiota intestinal y ha concluido que sus componentes favorecen el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y reducen el número de las dañinas. ¡Quién te lo iba a decir! Ya tienes otra excusa más (y van un montón) para tomarte una oncita de chocolate negro cada noche sin ningún remordimiento de conciencia. Te encanta y encima es bueno para tu salud intestinal, no se le puede pedir más a un alimento.

Pero no solo eso, los metabolitos del cacao mejoran la salud intestinal, tienen propiedades antiinflamatorias, mejoran la inmunidad y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A esto hay que añadirle que actúa como antidepresivo y que es afrodisiaco. ¡Viva el cacao!

cacao propiedades
El cacao protege tu salud intestinal / iStock.

Toda buena noticia tiene un pero... Estas nuevas propiedades que se han descubierto están en mayor medida en el cacao natural. Cuanto más procesado esté, menor cantidad de polifenoles flavanoles hay. La pregunta que nos hacemos es cómo tomarlo para que conserve todas sus propiedades y el estudio de la Universidad de Padua también lo explica. Añadir un 3% de cacao en polvo a la leche (animal o vegetal) estimula el crecimiento de bacterias probióticas y disminuye las patógenas a las nueve horas de haberlo consumido. No solo eso, si mantienes este hábito durante cuatro semanas, los beneficios en el intestino son evidentes reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades inflamatorias en esa zona y también en el hígado.

Una dieta rica en cacao también modifica la composición microbiana intestinal en diabetes, como ha publicado 'Food Research International'. Confirmado, este fruto hará maravillas en tu intestino, así que ya estás buscando recetas con cacao para preparar en casa. ¡No sólo de chocolate vive el hombre! Este ingrediente es muy popular en repostería para hacer bizcochos, pasteles y tartas, pero también hay un montón de platos salados que pueden incorporarlo porque debes saber que es perfecto para los guisos de carne. Si eres fan de la comida mexicana conocerás el mole, salsa típica que contiene cacao y que se come con pollo.

Para las que adoren tomar chocolate más que cacao natural, lo recomendable es que sea puro y sin azúcares añadidos para que resulte beneficioso y saludable. ¡A nadie le amarga un dulce!, ni siquiera el del chocolate negro...

 

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