Desmontando mitos, ¿cuánta agua hay que beber al día?

Te enseñamos a calcular la cantidad exacta que necesitas.

Los seres humanos somos un 66% líquido y, por eso, los líquidos son parte indispensable en nuestro día a día. Ya sea en forma de agua, zumos, refrescos o bebidas lácteas todos los expertos coinciden en que hay que beber, lo que no tienen tan claro es la cantidad. ¿Cuánto hay que ingerir al día para mantenerse hidratado? Esa es la pregunta del millón y a la que te contestamos.


Si bien las recomendaciones sitúan la cantidad entre dos y tres litros diarios, ésta dependerá de cada persona. Y es que la morfología, el lugar donde se viva, la actividad física o el peso son algunos de los condicionantes que nos indican la cantidad que tenemos que beber, porque sí que existe una regla.


Numerosos expertos en nutricios sitúan la cantidad está en unos 35 mililitros por kilo de peso. Según esta regla, sacamos que una persona que pese 50 kilos deberá beber unos 1,750 litros, una que pese 65 unos 2,275 litros y otra que pese 80 sobre unos 2,800. Además del peso dependerá de la actividad física y es que el deporte tiende a deshidratar por la sudoración.

Estas estimaciones no significan que haya que estar todo el día con una botella de agua en la mano, ya que los alimentos sólidos también aportan líquidos, sobre todo frutas como las manzanas, sandías o naranjas, pero también las carnes y los pescados.


La sed será nuestro mejor aliado pasa saber cuándo y cuánto hay que beber, aunque no siempre hay que fiarse, pues los ancianos o los niños pueden no reconocer los síntomas de la sed. Y, aunque es importante beber bastante, tampoco hay que pasarse, y es que un exceso de líquido puede ser muy peligroso.


La sobrehidratación puede producir hiponatremia, es decir, niveles de sodio demasiados bajos por haber bebido demasiado líquidos, inflamación cerebral, agitaciones o convulsiones, entre otras cosas.

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