Nuestros colaboradores

Día de la Mujer 2022: ''No sería cocinero, si no fuera por mi madre y por mi abuela''

Quizás no os suene el nombre de Enaitz Landauru, pero si os decimos que es la persona que está detrás de la comunidad de Gastrolopithekus, ya sí lo ubiquéis. Nuestro nuevo colaborador nos cuenta por qué es importante celebrar el Día de la Mujer.

Recuerdo cuando jugaba a las cazuelitas en casa de Amama (abuela en Euskera). Con ellas (las cazuelitas) disfrutaba más que con cualquier cosa, no me digáis por qué, pero debía de imaginarme que guisaba viandas exquisitas como lo hacían mi madre y mi abuela. 

gastrolopithekus
Fuente: Instagram

Desde bien pequeño quise acercarme a los fogones, y lo logré, una vez acabados los estudios obligatorios y la selectividad, por aquello de no cerrarme puertas. En la escuela de cocina me tope con pocas pero grandes cocineras, y es que, que curioso, la cocina, se ha vuelto un mundo de hombres. 

No sé si por modas, o por qué motivo, pero sigue siendo desproporcionado el número de profesionales del sector de uno y otro sexo. 

Puede que no haya que volverse loco, y que pasa en otras profesiones, donde abundan más unos que otras, y que tampoco se pierden nada, pues la cocina, bien es sabido que no es cosa bana

El arte de cocinar necesita de paciencia, y mucho sacrificio. Casi como el oficio de pastor, que está (con mucha pena), pero claramente, en peligro de extinción. 

Así que me alegra mucho, cuando de ciento en viento, me topo con jefas de cocina o de obradores, o de restaurantes, pues poco abundan pero, que así sigan, pues tienen más mérito si cabe, de brillar, como lo hacen. 

Viva la mujer, hoy y todos los días. 

Continúa leyendo