Diabetes Tipo 2 ¡A Raya!

El 13,8 % de la población española padece esta enfermedad. Suele aparecer a los 40 años y en el 98 % de los casos va unida a la obesidad. Conócela a fono y plántale cara:
-¿Qué es? Se trata de un trastorno endocrino. El nivel de glucosa en sangre (glucemia) siempre se mantiene elevado, ya que el páncreas secreta menos insulina (la hormona encargada de regularla). Se considera que se tiene hiperglucemia (aumento de la glucosa) cuando se superan los valores normales de ésta (en ayunas estriban entre 60 y 120 mg/dl).
-¿A qué se debe? Suele asociarse a mantener de forma continuada dietas ricas en grasas y proteínas y deficientes en fibra, hidratos de carbono complejos (los que se asimilan de forma lenta por el organismo, como los cereales, el pan, las legumbres) y vitamina E. También puede provocarla la obesidad y el sedentarimo (el 90 % de los casos se debe a ello), y de forma estacionael el embarazo.
-¿Cuáles son sus síntomas? Sed excesiva y aumento de la ingesta de líquidos, orinar mucho, aumentar o disminuir de peso, sentir cansancio constante, tener la visión borrosa, aumentar las infecciones (ginecológicas, dérmicas...), que las heridas cicatricen lentamente y mal, sentir pinchazos o ardor en la piel (sobre todo, en las manos y los pies).
-¿Cuál es el tratamiento? Cuanbdo es leve, basta variar la dieta: proporcionar los alimentos y calorías adecuadas para que la glucemia y los lípidos estén dentro de la normalidad. También hay que aumentar el ejercicio y evitar factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.
-¿Dieta ideal?
Desayuno: café con leche desnatada o un yogur descremado; 30 gramos de cereales o una tostada de pan; una pieza de fruta (manzana o pera).
Media mañana: una tostada con dos lonchas de jamón de pavo.
Comida: 300 gramos de verdura cocida o en ensalada; 20 gramos de legumbre so de pan; 100 gramos de carne (o un huevo) o 150 gramos de pescado; una pieza de fruta (evitar las muy dulces como el plátano).
Media tarde: un yogur con fibra.
Cena: similar a la comida.
-¿Grasas permitidas al día? Tres cucharadas de aceite.
-¿Complementos alimentarios? El cromo (regula la acción de la insulina). Puedes tomar un suplemento en comprimidos o incluir en tu dieta coles, cebollas, tomates, lechuga, guisantes, canela, cardamomo, nuez moscada, hinojo...
También te irán bien los complementos de vaina de judía (faseolamina), boldo o galea, ya que ayudan a regular el azúcar. Tómalos media hora antes de la comida y la cena.

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