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Dieta Dash, ¿qué es?

Se trata de un compendio de hábitos saludables cuyo objetivo fundamental es reducir la tensión arterial alta.

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Hace pocas fechas te contamos en qué consiste Volumetrics, una de las tendencias alimentarias de moda en Estados Unidos, y ahora hacemos lo propio en este texto con la dieta DASH.

El objetivo principal de este estilo de alimentación es el de detener la hipertensión, de ahí que se explique por qué esta promovida por el Instituto Nacional (Norteamericano) del Corazón, los Pulmones y la Sangre. 

La presión arterial alta es un problema de salud muy vinculado con la dieta, tanto para bien como para mal. La dieta DASH incide en esta cuestión y trata de educar a la población en hábitos saludables al rechazar alimentos ricos en grasas saturadas e ingredientes muy peligrosos para la tensión alta como es el caso de la sal. En cambio, sus cimientos son los productos naturales ricos en nutrientes y fibra, sobre todo las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, las carnes blancas y los productos lácteos bajos en grasa. 

Lo cierto es que esta es una dieta saludable, compatible con la mediterránea sin ir más lejos, ya que no se trata de un plan de comidas estricto y concreto, sino en una serie de consejos alimentarios que se pueden llevar a cabo con libertad, adaptándolos al gusto personal de cada persona y a los ingredientes más habituales en cada zona geográfica.

Qué tomar y qué no

Se trata de una dieta variada, en la que tienen cabida todos los grupos de alimentos saludables, y por ende, todos los nutrientes necesarios para el organismo están cubiertos si se aplican bien sus líneas maestras porque permite el equilibrio entre la cantidad ingerida de proteínas, carbohidratos, grasas y demás nutrientes esenciales. 

No es, en cambio, una dieta barata porque desgraciadamente comer de forma saludable es más caro que hacerlo a partir de ultraprocesados, por ejemplo, pero es una forma segura de invertir en salud a largo plazo, ya que es un tipo de alimentación que se puede sostener en el tiempo. No se trata de una de esas dietas milagro que ningún experto en alimentación y salud recomendaría jamás. 

A grandes rasgos, los tips esenciales de la diesta DASH son los siguientes: agregar verduras y frutas en cada comida; limitar el consumo de carne en al menos dos comidas a la semana; recurrir a hierbas naturales y especies para añadir sabor a la comida en detrimento de la sal; priorizar los frutos secos como los snacks más saludables; utilizar harinas integrales en vez de blancas; y, como cualquier dieta que pretenda cuidar la salud del organismo, y en especial del corazón, combinar el plan de alimentación con actividad física moderada diaria. 

Aunque no es su objetivo prioritario, al aplicar estos consejos, la dieta DASH es muy probable que te ayude a perder peso, ya que no solo comerás de forma más saludable, sino que estarás saciado con cantidades más controladas. No pasarás hambre, no tendrás que volverte loco al cocinar en casa para seguirla y también podrás, con moderación, comer fuera.

Para seguir indagando en la dieta DASH, puedes aprovechar las guías gratuitas en inglés que publica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, tales como esta.

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