Dieta Keto: los motivos de su creciente éxito

Te contamos en qué consiste la dieta de moda con permiso del ayuno intermitente.

Aunque no hace falta que se acerque el verano para que una dieta que promete adelgazar se ponga de moda, es la proximidad de esta época del año en la que nos mostramos ligeros de ropa cuando más interés tenemos en perder algunos kilos de más. Y por eso toman protagonismo conceptos como el de dieta keto.

Esta es un recurso alimentario que han seguido celebrities de la talla de Kim Kardashian, que tiene más peso, nunca mejor dicho, en que la dieta keto se haya puesto de moda en a Estados Unidos —y de ahí esté ocurriendo lo mismo a este lado del charco— que el hecho de que las vacaciones estén a la vuelta de la esquina. Como siempre, antes de profundizar en lo que consiste esta dieta, nuestra recomendación es que, si quieres modificar tu dieta, te pongas en manos de un profesional cualificado en la materia. 

En qué consiste la dieta Keto

Dicho esto, la dieta keto consiste, como característica esencial, en eliminar o reducir todo lo posible la cantidad de hidratos de carbono e ingerir solamente grasas y proteínas. Un reparo estándar en la dieta Leto consiste en consumir en un día un 5% de hidratos de carbono, un 35% de proteína y un 60% de grasa.

Como te puedes imaginar, esto supone un desequilibrio en la balanza alimentaria que es el motivo principal por el que muchos dietistas nutricionistas desaconsejan una dieta como esta en una persona “normal”, sobre todo si se sigue de forma sostenida en el tiempo. Algunos, en cambio, recurren a ellas en periodos cortos, generalmente no más de 14 días.

Otra cosa distinta es que exista un motivo profesional detrás que lo justifique, como ocurre con el caso de algunos deportistas que recurren a esta dieta de forma puntual. Kardashian, que no es una deportista, la siguió durante tres semanas para poder adelgazar antes de la gala del Met y poder lucir así un vestido icónico lucido hace 60 años por Marylin Monroe. Las críticas le llovieron por ello en los días posteriores a conocerse su plan alimentario. 

Origen y detalles de la dieta keto

Keto proviene del concepto ‘ketogenic diet’, cuyo objetivo consiste en crear cuerpos cetónicos en el organismo a través de la dieta. 

Los cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos que nuestro organismo genera cuando detecta falta de reserva de energías en él. Son los hidratos de carbono los que proporcionan al organismo esta energía en primer lugar, de ahí que si se limita su ingesta o se elimina por completo como propone la dieta keto, se produce un déficit de glucosa que obliga al organismo a recurrir a otras fuentes de energía secundarias.

Estamos hablando de las reservas de glucógeno, que provienen de los hidratos de carbono acumulados. Llega un momento en el cual, al haber cortado la cadena de suministro de estos nutrientes, sus reservas se agotan y es en este momento cuando se produce la cetosis, el objetivo de la dieta keto. 

El organismo es inteligente y, detectando la falta de energía suficiente, al entrar en estado de cetosis, los ácidos grasos se transforman en energía en un proceso metabólico que tiene lugar en el hígado. Lo que hace el organismo en este contexto es liberar los citados cuerpos cetónicos, que el organismo usará como si fueran glucosa. Es decir, dicho de un modo muy simplificado, el cuerpo pasa a utilizar las grasas como energía, especialmente para el funcionamiento de los músculos. 

Los cereales y sus muchos derivados, el azúcar, determinadas frutas y verduras ricas en hidratos de carbono son los grandes perjudicados en la dieta jeto, que los restringe y sustituye por alimentos ricos en grasas saludables. Por ejemplo, el pescado azul o el aguacate, entre muchos otros. 

Junto al ayuno intermitente, la otra gran tendencia dentro del universo dietas, la dieta keto es la que está en boca de más gente, y prueba de ello es el crecimiento exponencial de perfiles en redes sociales que ofrecen recetas compatibles con esta dieta. También las búsquedas recientes en Google de este concepto demuestran el boom que ha experimentado, sobre todo a raíz de la citada experiencia con ella de Kim Kardashian. Ahora ya no sentirás que te están hablando en chino cuando leas o escuches algo sobre este concepto de moda. 

Continúa leyendo