Dieta nutritariana, ¿en qué consiste?

También conocida como dieta Furhman, el apellido del médico que la creó, es una dieta con muchas similitudes con la dieta mediterránea.

Joel Furhman es un médico estadounidense que también ha tenido una carrera literaria muy prolífica porque ha escrito numerosos libros enfocados en su especialidad, la nutrición. Además, Furhman es el creador de la dieta nutritariana.

Hace ya 18 años que publicó Eat to live, uno de los libros que puso en el mapa sus ideas con respecto a la alimentación y la salud. A partir de dicha época se comenzó a hablar mucho de la llamada dieta nutritariana, también conocida por el apellido de su “ padre”, el doctor Furhman. 

En España, en cambio, su expansión se produjo mucho más tarde y de forma moderada en relación con su país de origen; entre otras cosas, porque la publicación del mencionado libro en castellano no tuvo lugar hasta el 2013. 

Base de la dieta

Este plan alimentario no solo continúa siendo una opción vigente en la actualidad, sino que tiene tantos seguidores que incluso ha desarrollado una página web oficial en la que se pueden consultar todos los detalles de la dieta. 

Para Furhman, el término dieta nutritariana describe, como se puede leer en su página web, un estilo de alimentación diseñado para retardar el envejecimiento y prevenir enfermedades diversas como la diabetes. "A una dieta que sea rica en micronutrientes la llamo dieta nutritariana. Cuanto más rica en nutrientes sea tu dieta, más saludable será. Parece muy simple y ciertamente lo es", dice expresamente el creador de la dieta. 

Según esta dieta, no hay restricciones alimentarias. Es decir, no hace falta abolir del menú de comidas ningún alimento concreto o algún grupo de alimentos en general. Lo fundamental ni siquiera es tanto el aporte calórico o el equilibrio entre grasas, hidratos y proteínas. Para el doctor Furhman la clave es el aporte nutricional de lo que comemos. 

Por este motivo, da prioridad, tal y como explica en sus libros, a aumentar paulatinamente el consumo de productos saludables, ricos en nutrientes porque esta es la forma más eficiente de que el organismo rechace aquellos que son de baja calidad o perjudiciales para la salud. Esto es, Furhman propone educar al cuerpo, no tanto prohibirle. 

Ventajas

De esta forma, poco a poco, la dieta acabará teniendo una composición muy similar a la llamada dieta flexivegetariana porque se reduce el consumo de carnes rojas y sobre todo, se aumenta mucho la ingesta de verduras, frutas, frutos secos, cereales y legumbres. Para el creador de la dieta nutritariana, comer de forma saludable puede llegar a ser incluso más placentero que alimentarse de productos malsanos. 

Con este tipo de dieta, que también guarda muchas similitudes con la dieta mediteránea, el doctor Furhman asegura que es posible prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y también la obesidad. Es más, el médico norteamericano considera que se puede adelgazar siguiendo su dieta nutritariana de forma sostenible, que es la forma saludable de hacerlo, como han explicado en muchas ocasiones todos los médicos especialistas en nutrición y los nutricionistas que combaten las supuestas virtudes de las dietas milagro.

Para facilitar el seguimiento de su dieta, el doctor Furhman creó el índice ANDI, una especie de ranking en el que se clasifican los alimentos según el aporte de nutrientes que ofrezcan. De esta forma, da libertad para que cada persona diseñe su dieta en función de sus gustos personales pero teniendo siempre como base la referencia en la que se establece qué alimentos son más saludables y nutritivos.

Continúa leyendo