Dieta Sirtfood para perder peso: qué es, cómo se hace ¿es segura?

Se trata de una dieta que ahora mismo está de moda, especialmente después de que algunos personajes populares hayan afirmado haber perdido peso tras seguirla. Pero, ¿es realmente tan adecuada como dicen?.

Cada vez que Adele, la popular cantante de 33 años de edad, hace alguna aparición pública, es tan puntual que se convierte en todo un evento. El pasado año, a comienzos de 2020, antes de que la pandemia de coronavirus llegara a nuestras vidas, la cantante publicó una imagen que rápidamente se volvió viral. En la fotografía aparecía con un vestido negro bordado con lentejuelas, creado por Chloe, que lució durante el Festival de Glastonbury celebrado en 2016.

Desde entonces, la intérprete de “Hello” ha cambiado muchísimo físicamente; desde ese momento, ha perdido mucho peso. Así, el 5 de mayo del pasado año, en su cumpleaños número 32, con la finalidad de agradecer a sus fans, la cantante publicó una nueva fotografía donde aparecería sonriente y con 45 kilos menos. 

¿Su secreto para perder esos kilos de más? Clases de pilates y fitness, asociadas a su vez con un reequilibrio dietético basado en la dieta Sirtfood, la misma que habría “permitido” que Pippa Middleton entrara en su vestido de novia.

¿Qué es la dieta Sirtfood? ¿Qué son los alimentos “Sirtfoods”?

La dieta Sirftood, popularizada por Pipa Middleton, promete adelgazar rápidamente (alrededor de 3 kilos en una semana), y, sobre todo, sin ningún tipo de privaciones, ya que es posible seguir consumiendo algunos alimentos que en otro tipo de dietas serían eliminados al cien por cien, como por ejemplo es el caso del chocolate

Es aquí cuando nos encontramos con algunos de los principales alimentos Sirtfoods, que actuarían sobre las proteínas enzimáticas (“sirtuinas”), que aumentan la capacidad del organismo para quemar grasas (lipólisis), y ejercen, además, un efecto antienvejecimiento (particularmente, previniendo las enfermedades neurodegenerativas).

Son alimentos como la manzana, el arándano, la cebolla, la col rizada, los cítricos, las nueces, el aceite de oliva (preferiblemente virgen extra), la soja y determinadas bebidas, como el café o el té matcha. Además, se permite tomar chocolate amargo y vino tinto (aunque ya sabemos que las bebidas alcohólicas nunca son saludables).

También podemos mencionar otros alimentos interesantes, como es el caso de las fresas, achicoria roja, ensalada de rúcula, alcaparras, avellanas y alforfón. 

El régimen Sirtfood, en la práctica

La dieta Sirtfood consta de 2 fases y una duración total de 3 semanas. Después de estas tres semanas, se debe continuar con la dieta normal, pero continuar incluyendo algunos de los alimentos indicados anteriormente.

Fase 1

Durante la primera fase, de siete días de duración, la dieta promete la pérdida de peso de 3,5 kg. Durante los primeros tres días, la ingesta calórica se limita a 1000 calorías, provenientes de una comida y tres jugos verdes. 

Los alimentos que componen esas 1000 calorías provienen, evidentemente, de la lista de alimentos propuesta anteriormente. 

Luego, los siguientes cuatro días, las ingestas ascienden a 1500 calorías, compuestas por 2 comidas compuestas por alimentos sirtfoods y 2 juegos verdes.

Dieta Sirtfood
Foto: Istock

Fase 2

Se trata de una fase que dura dos semanas, y está especialmente destinada a prolongar la pérdida de peso mediante lo que se conoce como una “fase de estabilización”. En este tiempo ya no sirve contar calorías, pero sí hay que continuar componiendo los menús con los conocidos como “alimentos sirtfoods”, además de tomar un jugo verde al día.

Fase 3: post-dieta

La fase 3, o post-dieta, consiste básicamente en seguir con la dieta normal, pero optando por alimentos naturales nutritivos y, sobre todo, con la inclusión en su gran mayoría de los conocidos como alimentos sirtfood.

¿Es realmente adecuada? Toda la verdad

Ya sabes que estoy en contra de las dietas milagrosas. Como manifiestan muchos nutricionistas, para perder peso es esencial seguir una alimentación lo más variada y saludable posible (alejándonos del término “dieta”), y, sobre todo, mantener un estilo de vida lo más activo posible, practicando ejercicio físico de forma regular durante al menos 40 minutos al día.

En lo que a la dieta sirtfood se refiere, si bien es cierto que la restricción calórica tiene efectos beneficiosos, ya que tiende a proteger eficazmente contra el envejecimiento, este régimen creado en el año 2016 por dos dietistas ingleses no ha convencido a los especialistas, que aún dudan sobre su efectividad (y seguridad).

Desde un punto de vista científico, aún no se han llevado a cabo estudios sobre el efecto de las sirtuinas en humanos (el único trabajo que se ha llevado a cabo se ha realizado en ratones, cultivos celulares y levaduras), por lo que no conocemos los efectos a medio y largo plazo del seguimiento de esta dieta.

Además, esta dieta promete una pérdida de peso ultrarrápida no solo porque se pierde grasa, sino porque también se pierde masa muscular, y, con ello, mucha pérdida de agua. Por lo que, al finalizarla, nos encontraremos con el famoso “efecto yo-yo”, y, además, con un posible desequilibrio nutricional.

De hecho, la pérdida de peso observada en los primeros días de la fase se debe sobre todo a una pérdida de agua y músculo, ocasionada por la eliminación de proteínas y carbohidratos. Es más, con esta dieta, los riesgos de deficiencias nutricionales y pérdida de tejido muscular son muy reales.

Como hemos visto, se trata de un régimen que no incluye suficientes fuentes de proteínas de buena calidad con la que poder alimentar a nuestros músculos. Y la masa muscular, incluso cuando no deseamos desarrollarla, se convierte en el motor de nuestro metabolismo. De ahí que, con este tipo de dietas, lo más normal es que se pierda más músculo que grasa, aunque la báscula haga originalmente pensar en otra cosa.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

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