Dieta vegetariana: ¿conoces todos los tipos que existen?

Existen varios tipos de vegetarianos, en función de los alimentos que deciden no comer. Te contamos cuáles son 6 principales.

El vegetarianismo es un movimiento basado en excluir del consumo, total o parcialmente, todos aquellos alimentos procedentes de los animales. No hay un único modo de seguir este movimiento, y es que existen diferentes tipos de vegetarianos en función de los alimentos que deciden restringir. Te contamos cuáles son los 6 principales.

En los últimos años, cada vez son más las personas que deciden llevar una alimentación libre de productos de origen animal. De hecho, se estima que alrededor del 7,8% de personas mayores de 18 años ya se han sumado a este estilo de vida comprometido con el respeto a los animales.

Existen un montón de variantes relacionadas con la alimentación vegetariana. Por ejemplo, están los vegetarianos religiosos, los vegetarianos por motivos de salud, los vegetarianos preocupados principalmente por el medioambiente o los veganos (los más restrictivos en su alimentación), comprometidos con los derechos de los animales.

Cada persona elige el tipo de vegetarianismo que más le conviene según sus preferencias. Si todavía no tienes claras cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos, esta pequeña guía que ha elaborado la comunidad Vegetarian Nation va a despejar todas tus dudas. Te contamos cuáles son los 'niveles' de vegetarianismo.

Veganismo (vegetarianos totales)

Los veganos no comen ningún producto derivado de los animales, como carne roja, pescado o pollo, incluidos los productos lácteos (por suerte, hay quesos veganos), la miel y los huevos. Tampoco consumen ningún subproducto animal, por lo que las proteínas que toman tampoco incluyen ni pescado, aves o carne. Para vestirse tampoco utilizan productos de origen animal, ya sea cuero, lana o seda.

Lactoovovegetarianismo

Según la comunidad, el lactoovovegetarianismo es el tipo más común de vegetariano. Las personas lactoovovegetarianas no consumen carne roja, pollo y pescado, pero sí que comen huevos y productos lácteos. Seguir una dieta lactoovovegetariana implica incluir huevos, leche, queso, mantequilla, yogur, helado y otros productos lácteos en la dieta, excluyendo todas las carnes de origen animal, como la carne de res, pescado, pollo, y cerdo.

Lactovegetarianismo

Una dieta lacto-vegetariana evita consumir carne roja, pescado, pollo y huevos, pero sí incluye los productos lácteos, tal y como sugiere el prefijo 'lacto' en su denominación.

Ovovegetarianismo

Las personas ovovegetarianas no comen carne roja, pollo, pescado ni productos lácteos, pero sí que comen huevos

Pescetarianismo

Los pescetarianos restringen su consumo de productos animales únicamente al pescado y marisco. Esta dieta también se denomina "semi-vegetariana".

Flexitarianismo

El flexitarianismo es una manera diferente de ser vegetariano. De hecho, técnicamente no podría considerarse una dieta vegetariana. Implica no renunciar a la carne, sino reducir su consumo, incrementando la ingesta de alimentos mucho más saludables como frutas, verduras, legumbres y pescados. La clave para definir la dieta flexitariana es la frecuencia. Es decir, lo importante no es lo que comen o lo que no, la diferencia reside en la frecuencia con la que lo hacen. Este tipo de dieta nos obliga a realizar un cambio positivo en nuestra alimentación, por lo que a menudo muchos recurren a ella como estrategia para perder peso.

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