Dieta saludable para que la astenia primaveral no te afecte

El final del invierno trae consigo más horas de luz, pero también una sensación de cansancio e irritabilidad que afecta a más del 40 % de la población. La nutrición es una de las herramientas para combatirla.

  • Autor: Carmen López

Aunque la llegada de la primavera se suele tomar como algo positivo debido al buen tiempo y al aumento de las horas de luz en los países occidentales, también puede causar un decaimiento físico y emocional que se conoce popularmente como ‘astenia primaveral’.

El organismo debe acostumbrarse a la nueva coyuntura estacional y eso puede provocar somnolencia diurna, irratibilidad, fatiga, tristeza, ansiedad y falta de apetito, entre otros síntomas. Este período suele durar, como mucho, dos semanas y seguir una dieta adecuada puede ayudarte a prevenirla o sobrellevarla de una manera fácil. Realizar ejercicio físico moderado también hará que el cuerpo reaccione y gane energía: hay que disfrutar de la primavera.

¿Qué comer para sentirse bien en primavera?

Itziar Digón, psicóloga y nutricionista, asegura que “nutricionalmente, al comienzo de la primavera, aparecen los alimentos de temporada que contienen los nutrientes específicos necesarios para sobrellevar una situación como la astenia. Aligerar los platos con respecto a los del invierno optando por más ensaladas y cremas frías en vez de plato de cuchara es una buena medida. Y,  por supuesto, escoger siempre alimentos frescos y saludables para aprovechar al máximo lo que nos ofrece la naturaleza. En ocasiones, el uso de plantas o suplementación con jalea real, vitamina B o magnesio, entre otros, son necesarios para un aporte extra de algunos nutrientes”.

Llena la nevera

Aligerar los platos y buscar productos de temporada: los dos consejos nutricionales básicos para luchar contra la astenia. ¿Qué tienes que apuntar en la lista de la compra en el inicio de la primavera?

Verduras y hortalizas

En cuanto llega la primavera, aumenta la novedad:

  • acelgas
  • ajo
  •  alcachofa
  • apio
  • berenjenas
  • berros
  • borraja
  •  brócoli
  • calabaza
  • espárragos
  • guisantes
  • judías verdes
  • cebolla.

Frutas

Se mantienen los cítricos, con incorporaciones como la del níspero, esencial al comenzar la temporada primaveral:

  • níspero
  •  fresas
  • pomelo
  • kiwi
  • manzana
  • pera amarilla
  • naranja
  • limón
  • plátano
  • piña.

Los cereales integrales también son importantes en la dieta diaria, ya que aportan energía y ayudan a combatir la fatiga.

Carne

Aunque suelen estar disponibles todo el año, hay que tener en cuenta las vedas de caza. Por ejemplo, los meses de cochinillo
fresco terminan al final de la primavera:

Pescado y marisco

El bacalao es el rey de esta temporada, pero no está solo:

  • bacalao
  • congrio
  • carabinero
  • atún
  • anguila
  • caballa
  • gallo
  • lubina
  • lenguado
  • salmón.

Hidratación

No te olvides del elixir que hace que el cuerpo funcione correctamente: el agua. El organismo se hidrata también con alimentos como la fruta, pero beber agua mejora el tránsito intestinal, ayuda a limpiar los riñones, cuida la salud de la piel y, en general, ayuda al bienestar físico.

Si una persona se encuentra bien, será más fácil que su ánimo mejore o se mantenga en equilibrio. La cantidad de agua que necesita ingerir diariamente una persona depende del propio organismo: la recomendación de 1,5 litros al día es una cantidad aproximada.

Consejos para superar la astenia primaveral

Hay que tener claro que la astenia primaveral no es más que un decaimiento físico y emocional propio de los cambios de estaciones. Es totalmente natural, ya que el cuerpo se está adaptando a las nuevas circunstancias (temperatura, luz, horarios, humedad) y no corresponde tratarlo como una enfermedad.

Lo que sí es conveniente, si se alarga más de lo habitual, es descartar patologías asociadas (anemias o enfermedades más graves).

Sobre todo, hay que dejar de lado la automedicación y, si se tienen dudas, consultar con un especialista en la materia o con el médico de cabecera.

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