Disfruta del sexo a los 50

Es la edad de la madurez. Y hay que aprovecharla. Dejarse de prejuicios y disfrutar sin trabas de la vida elegida. Y si no, cambiarla.

Es la edad de la madurez. Y hay que aprovecharla. Dejarse de prejuicios y disfrutar sin trabas de la vida elegida. Y si no, cambiarla.

 

"O llegamos resignados con la situación afectiva que tenemos o siendo muy exigentes" así de claro lo ve la psicopedagoga y terapeuta de pareja Arantxa Coca. A los 50 años muchas personas se preguntan para qué cambiar ‘si no hay nada a la vista’, o porque ‘más vale lo malo conocido’; aspiran, según la experta, a tener una vida tranquila, sin cambios. Pero otras personas necesitan que lo que les queda esté diseñado a medida, sea ‘de lo bueno, lo mejor’. Y, claro, eso conlleva reenfocar la vida (separaciones, cambios de residencia, de trabajo...).

 

“No me conformo. Sí, estoy separado y tengo 56 años, pero soy (y me siento, que es lo más importante) joven y quiero estar con alguien que realmente merezca la pena”, dice Juan Delgado, abogado.

 

Recuperar la pasión

Te damos 5 pautas para lograrlo:

 

1. Si tu pareja desea experimentar en el sexo, acompáñala, sé su cómplice, estableciendo tus límites.

 

2. Hablad de las novedades, de la moda, sin deciros: ‘eso ya no es para nosotros’ (sed más jóvenes que vuestros hijos, pero sin mentiros sobre la edad).

 

3. No os encerréis en casa, queda mucho por ver y vivir.

 

4. Recuperad la vida en común (vuestros hijos están fuera: ¡volved a ser novios!).

 

5. Celebrad vuestro amor tanto como podáis (no hace falta que sea sólo en el aniversario; echadle imaginación).

Sin miedo ni censura

En función de cómo se haya vivido la sexualidad en etapas anteriores, uno podrá enriquecerse o no ahora. Permítete un mundo más libre, porque es el premio a tus logros. Y enfatiza que lo sano es conectar con los propios deseos, centrarse en las sensaciones erótico-sensuales y sexuales, pedir y guiar.

 

El diálogo, la escucha, la creatividad, la capacidad de sentir placer y la sensibilidad son habilidades para conjugar con el juego y el deseo en el sexo compartido. ¿Pierde el sexo si se tienen hijos? Según el Informe Durex, no considerablemente (cerca del 50 % de las parejas con descendencia está plenamente satisfechas).

 

Entre los 50 y los 64 años, el 50 % de los españoles ‘tiene sexo’ semanalmente... aunque está muy satisfecho sólo el 39 % (Informe Durex).

Continúa leyendo