Vídeo de la semana

¿Dolor de garganta? Estos alimentos te ayudarán a calmar la irritación

¿Te duele la garganta? ¿Te cuesta tragar? Si te has resfriado, aquí tienes una lista de alimentos que pueden ayudarte a aliviar el dolor.

dolor de garganta
iStock

Inflamación, irritación, dificultad para tragar, picor, quemazón... ¿quién no ha tenido nunca un desagradable dolor de garganta? La causa más común del dolor de garganta es una infección viral, o más bien, la respuesta inmune del organismo a ese virus, que hace que el revestimiento de la garganta se inflame, que es lo que causa el dolor.

No hay muchas cosas que se puedan hacer con respecto a una infección viral, excepto tener paciencia y esperar a que el organismo se cure por sí mismo… pero sí que hay algunos remedios para mitigar sus síntomas, como el del dolor de garganta. Y es que hay algunos alimentos que pueden ayudar a acelerar el proceso de curación, que calman la inflamación y que suavizan la zona, aliviando un poco el dolor. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!

Caldo de pollo: El dolor de garganta es el resultado de la inflamación y la deshidratación, Líquidos como el caldo de pollo caliente no solo sirven para reponer el agua perdida, sino que proporcionan nutrientes, suavizan la garganta y su sal ayuda al cuerpo a retener el líquido dentro de los tejido. Los caldos de verduras también te servirán.

Miel: La miel ha sido un pilar de los remedios medicinales desde la antigüedad, y por una buena razón. "La ciencia moderna ha demostrado que la miel puede ser eficaz contra una variedad de infecciones, tanto bacterianas como virales, incluidas las que causan el resfriado común, así como algunas especies de estreptococos. Tómala, por ejemplo, con un poco de leche caliente.

Yogurt: El yogur es una buena fuente de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como de bacterias probióticas, que apoyan la función inmunológica y evitan que los gérmenes dañinos se apoderen del organismo. Además, su textura frescas y suave hacen que sea un alimento fácil de tragar cuando nada más calma.

yogurt
Pexels

Huevos: Prepáralos revueltos. Los huevos son muy ricos en minerales como el zinc, el hierro y el selenio, así como en vitamina D y B12, que pueden ayudar a tu cuerpo a defenderse de la desagradable infección que causa el dolor de garganta.

Jengibre: El jengibre tiene propiedades analgésicas, antioxidantes y antiinflamatorias. Según diversos estudios, también parece ser capaz de inhibir el crecimiento de ciertas cepas dañinas de bacterias. En un estudio publicado en Nutrition Journal, la combinación de jengibre y miel demostró ser más eficaz que cualquiera de las dos especias por separado para tratar el dolor de garganta. 

Avena: En general, los mejores alimentos para comer cuando tienes dolor de garganta son los alimentos de textura suave, que no irritan más. La avena definitivamente entra dentro de esta categoría. Es un alimento rico en magnesio, zinc y antioxidantes, que impulsan los procesos de desintoxicación del cuerpo y ayudan a eliminar los desechos y las infecciones del cuerpo.

Gelatina: La gelatina es una opción recomendable cuando tienes dolor de garganta, ya que proporciona hidratación y su textura la hace fácil de tragar. Eso sí, controla su cantidad de azúcar.

Continúa leyendo