Ejercicio físico: consejos para mejorar tu rendimiento

¿Cuando practicas ejercicio te esfuerzas al máximo, pero no ves los resultados? Sigue estos consejos y sácale todo el partido al deporte que practicas .

¿Cuando practicas ejercicio te esfuerzas al máximo, pero no ves los resultados? Sigue estos consejos y sácale todo el partido al deporte que practicas.

 

No a cualquier hora

Algo muy importante que hay que respetar a la hora de hacer deporte son nuestros ritmos biológicos. Cuando la temperatura corporal es más elevada (por la mañana y entre las 17h y las 20h) es el mejor momento para hacer ejercicio físico.

Y siempre a la misma hora

Por otro lado, se debe adoptar un horario regular para practicar ejercicio lo que favorece el desarrollo muscular. El cuerpo produce hormonas de crecimiento para reparar los daños causados en los músculos por el esfuerzo y su cantidad aumenta cuando los músculos se ejercitan a la misma hora. La razón es que nuestro organismo se acomoda muy bien a la rutina y le gusta reproducir los mismos ritmos biológicos.  

Nunca en estos casos

Sea cual sea el horario elegido, nunca hagas deporte en ayunas, pues te faltará energía, o después de una copiosa comida porque se altera el proceso de la digestión.

Dosifica el esfuerzo

Si tras hacer ejercicio los músculos no tienen tiempo de recuperarse no responderán cuando los necesites, además perderás masa muscular, te sentirás fatigada y se debilitará tu sistema inmunitario. Para evitar el sobrecalentamiento da prioridad a las sesiones cortas y regulares. Entrenarse 2 horas, cuatro veces por semana da mejores resultados que esforzarse durante 4 horas dos veces por semana. Durante la sesión, alterna 15 minutos de ejercicio y 15 minutos de reposo. Al final, dedica un tiempo de al menos 20 minutos a relajarte.

Lo que debes comer

Tres horas antes: proteínas y alimentos integrales (arroz, pan, pasta…).

 

Durante el ejercicio: hidrátate bebiendo agua regularmente a pequeños sorbos. Calcula 1 litro por cada hora u hora y media. Si quieres aumentar tus reservas de energía solo tienes que añadirle 30 gramos de azúcar.

 

Tras el esfuerzo: evita las agujetas tomando agua mineral con gas, algún producto lácteo y una pieza de fruta.

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