El alcohol y las calorías vacías

Las bebidas alcohólicas te aportan muchas calorías y cero nutrientes. Cuidado con ellas, sobre todo si quieres eliminar esos kilos de más.

La hora del aperitivo, el 'afterwork', salir por la noche... Son los momentos perfectos para disfrutar de una cerveza fresca o un cóctel delicioso, pero ¿sabes lo que te aportan estas bebidas? Pues en general una gran cantidad de 'calorías vacías'. Si estás intentando bajar esos kilos de más o quieres cuidar tu dieta, es hora de que te despidas del alcohol.

 

¿Qué son las 'calorías vacías'?

 

Probablemente hayas escuchado este término muchas veces. Se refiere a todos esos alimentos que nos aportan una gran cantidad de calorías pero que no están acompañadas de nutrientes. En general, el consumo total de este tipo de energía tendría que estar entre el 10% y el 20% de las calorías ingeridas al día. Pero hoy en día, la mayoría de nosotros superamos con creces este porcentaje.

 

¿Dónde se encuentran?

Aparte del alcohol, los alimentos y bebidas que más cantidad nos aportan de este tipo de calorías son los refrescos, los zumos envasados, las golosinas, la bollería industrial, los 'snacks'... Además muchos de ellos también contienen grasas saturadas.

¿Cuántas calorías nos aporta?

 

Depende del tipo de bebida alcohólica que estemos consumiendo y de su graduación alcohólica, pero, de media, cada gramo que tomamos nos suma 7 calorías. Se coloca en segundo lugar en mayor aporte energético, solo superado por las grasas que nos añaden 9 calorías por gramo, pero que son necesarias para nuestro organismo.

 

Más riesgos para nuestra salud

Además de la gran cantidad de calorías que tienen las bebidas alcohólicas, descontrolan nuestros niveles de azúcar en sangre, produciendo sensación de hambre. A esto hay que añadir otros problemas que nos generan como la dificultad para absorber el resto de nutrientes y avitaminosis (deficiencia de vitaminas).

 

Siempre con moderación

 

Si quieres disfrutar de una bebida con alcohol, hazlo, pero que sea solo una y evita que sea a diario. Resérvalo para ocasiones especiales como una cena, una celebración... Además opta por aquellas que sí que incorporen nutrientes necesarios para nuestro cuerpo como el vino tinto, que contiene antioxidantes.

 

Otras opciones

Recuerda que hoy en día hay una variedad muy amplia de cervezas y cócteles sin alcohol, que te permiten disfrutar de un rico aperitivo o una noche de fiesta sin sumar calorías innecesarias a tu dieta.

 

Si quieres conocer el número de calorías que nos aporta cada bebida y qué ejercicio puedes hacer para eliminarlas, visita nuestra galería '¡Elimina las calorías vacías!'. 

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