El alcoholismo entre jóvenes acabará en ley

La edad de inicio de consumo en España es de 13,8 años.

Alcoholismo
Gtres

El Gobierno español, con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat al frente, ha puesto en marcha un proyecto de ley con el fin de frenar el consumo de alcohol entre los más jóvenes. Una ley que se parecerá mucho a la actual ley antitabaco. El objetivo es concienciar a los menores del riesgo que el alcohol tiene para su salud. Se busca reducir el acceso de los menores a la sustancia, garantizar su bienestar y evitar que el consumo precoz comporte una adicción o una dependencia en el futuro. En palabras de la ministra: “Queremos progresar con paso firme y decidido en el objetivo común de consumo cero entre los menores”.

 

La colaboración de la familia y la escuela se antoja vital, para una ley que pretende generar debate en la sociedad, como ya sucediese con la de violencia de género, la ley del tabaco y la seguridad vial. Cabe destacar que la ley caminará de manera paralela a la regulación estatal, la autonómica y la local sobre el consumo de bebidas alcohólicas Eso sí, se mantendrá en 18 años la edad a la que está permitida la venta y su consumo.

En los últimos dos años se han reducido notablemente el consumo, pero siguen siendo cifras muy preocupantes, ya que muchos jóvenes se pegan atracones y borracheras cada domingo. En la retina de todos está la reciente muerte de una niña de 12 años tras un coma etílico.

Continúa leyendo