Este es el alimento esencial que no puede faltar en la alimentación de personas mayores

Un ingrediente común de la dieta mediterránea podría ser la clave para frenar el envejecimiento... ¡Te lo descubrimos!

La población de todo el mundo, de la Unión Europea y de España al completo está en claro envejecimiento. ¿Sorprendida? Así lo reflejan los datos del INE y lo demuestra también cada vez más el mercado, que se adapta para ofrecer propuestas adaptadas a las personas mayores, teniendo en cuenta todas sus necesidades. Una vida más longeva también debe ser una vida más saludable, que debe cuidarse en cada etapa, y especialmente en la vejez. Y ya sabemos que una de las mejores formas de cuidarse es a través de la alimentación… ¡Somos lo que comemos, al fin y al cabo!

Con el fin de poder prevenir mejor el envejecimiento y el deterioro natural del organismo (que se acentúa más en la tercera edad), conviene prestar atención a todo lo que comemos, y especialmente a un ingrediente que lleva años siendo el rey indiscutible de la dieta mediterránea y de la cocina española: el aceite de oliva virgen extra. ¿Sabías que este alimento es clave para mantener un buen estado de salud en esta etapa de la vida? ¡Estas son algunas de sus propiedades!

Un buen aliado para el cerebro

Diversos estudios internacionales han demostrado la actividad neurológica antienvejecimiento del compuesto hidroxitirosol, presente por naturaleza en el aceite de oliva virgen extra. “Con el paso de los años, las células madre a partir de las cuales se generan las neuronas, así como las propias neuronas, disminuyen de forma considerable y es precisamente el hidroxitirosol del conocido como AOVE el que puede desempeñar una protección de estas células gracias a su actividad antioxidante”, apunta Mónica Nieto, fundadora de la firma de aceites Alevoo. “La ingesta diaria de la dosis adecuada de aceite de oliva virgen extra (unas 3 o 4 cucharadas al día) aumenta la funcionalidad del hipocampo, lo que estimula la neurogénesis adulta”, asegura la experta.

aceite
Pexels

El mejor cuidado posible para el aparato digestivo

Ya sea en ayunas o como parte de una comida del día, el aceite de oliva virgen extra también puede ser el mejor aliado del aparato digestivo. “Los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas se reflejan en el correcto funcionamiento del aparato digestivo, destacando que disminuye la acidez gástrica formando una película protectora en el estómago, la cual reduce el pH ácido y favorece el bienestar digestivo. Y que previene el estreñimiento, estimulando el tránsito intestinal gracias a su actividad lubricante y moduladora de la microbiota del intestino”, asegura Mónica.

Huesos más fuertes

Por último, pero no menos importante, el aceite de oliva virgen extra puede convertirse en una ayuda para el sistema óseo. Es un ingrediente perfecto de la dieta para mejorar y disminuir la inflamación y el dolor de las articulaciones en las personas mayores, gracias a sus propiedades antiinflamatoria. Igualmente, se ha comprobado que la ingesta de este alimento con regularidad beneficia la absorción de calcio y otros nutrientes que refuerzan el tejido óseo, previniendo así la osteoporosis, tan presente en las personas mayores.

Continúa leyendo