El ex de mi amiga está con otra... ¿se lo cuento?

Has pillado al ex novio o al ex marido de tu amiga con otra mujer, o te has enterado de que ya tiene una nueva pareja... ¿Se lo cuentas a tu amiga?

Lo que le ha pasado a Sonia, que nos ha escrito a miaexpertos@gyj.es, no es nada fuera de lo común. Vio por la calle al reciente ex marido de su amiga con otra mujer, y se enteró más tarde, por conocidos en común, de que él ya tiene una nueva pareja... ¡Tan pronto! Y la pregunta es: ¿Qué debe hacer? ¿Contárselo, por lealtad, a su amiga, aunque sepa que puede destrozarle? ¿Esperar a que se entere, con el riesgo de que la acuse de ocultárselo?

 

Cuando se termina una relación, las dos partes saben que su ex pareja es libre de rehacer su vida en cualquier momento. Pero claro, según quién haya roto la relación, o del momento de la ruptura en que uno se encuentre, duele más o menos saber que tu ex pareja ha pasado página.

 

Y aquí viene el conflicto de lealtad: quieres proteger a tu amiga del daño, pero también ser sincera con ella y en ningún caso ocultarle información. "Ninguna de las dos opciones está exenta de consecuencias", dice la psicóloga Paloma Méndez de Miguel, de Activa Psicología, por eso es tan difícil decidir. Pero Méndez se inclina por la opción de contárselo: "si la noticia le llega por sorpresa, va a ser más desagradable y doloroso a que si lo conoce a través de una amiga. Además, de este modo garantizas que en el momento de recibir la noticia tendrá un hombro en el que apoyarse", opina. 

 

 

Asimilación progresiva

Tampoco se lo digas de golpe: si lo asimila poco a poco le dolerá menos, y lo asumirá antes.

 

- Primero, habla con ella para cerciorarte de cómo lleva el duelo, si ha aceptado la pérdida y está bien de ánimo, o por el contrario, si tiene esperanzas de reconciliación.

 

- Si ves que no lo tiene asumido, la psicóloga recomienda comunicárselo en dos fases: primero, coméntale que has visto a su ex por la calle, acompañado de una mujer que no conoces. Esto no implica aún nada, porque podría ser una amiga, pero ya se irá preparando mentalmente para afrontar la nueva situación. Después, cuando pasen unos días, o unas semanas, dile que te han confirmado que sí: es una nueva pareja.

Continúa leyendo