El ‘influencer’ de la dermocosmética está en la farmacia

Los consejos ‘online’ no son fiables a la hora de usar estos productos. Acude a tu farmacéutico.

  • Autor: Alberto Cornejo.

Internet está permitiendo que cualquier mensaje no solo vea multiplicada su potencialidad y alcance, sino su perdurabilidad en el tiempo. Esto, que en principio es una virtud, supone un riesgo si el mensaje es equívoco (con conocimiento de causa o no). De manera especial, en el campo de la salud, donde el rigor en torno a la difusión de contenidos debe cuidarse al extremo.

 

Con rigor y formación

Sin embargo, asistimos a un incremento de contenidos online generados por blogueros, influencers, etc. no sanitarios que incluyen recomendaciones y análisis de productos de salud y bienestar, especialmente dermocosméticos. La legalidad de algunas de estas difusiones ya está siendo estudiada por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) tras denuncias del sector farmacéutico.

Al margen de esto, los expertos lo tienen claro: “No puede ser que un bloguero no profesional lidere esta información; debe ser el farmacéutico quien lo haga como especialista que es”, refrendó Óscar Mateo Quintana, director de Estudios y Análisis de Mercado de la patronal nacional del sector de la Cosmética y Perfumería Stanpa, durante su reciente intervención en la jornada profesional MasDermo 2019.

Precisamente, el vocal nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Tomás Muret, lo apoyó en dicho evento. “Los influencers en dermofarmacia debemos ser nosotros, los farmacéuticos”, indicó.

Prevenir riesgos y males

También su predecesora en esta vocalía nacional y especialista en el sector, Cristina Tiemblo, recordó: “Los mensajes en Internet y redes sociales perduran, por lo que hay que ser riguroso”. La necesidad de transmitir una información profesional y versada radica en que la inadecuada aplicación de un producto cosmético puede producir reacciones adversas igual de graves que el consumo erróneo de medicamentos.

Por otro lado, en la jornada se analizó también la importancia que tiene para el farmacéutico estar presente en el mundo online como vía de contacto y cercanía con los usuarios (los datos presentados por el representante de Stanpa corroboran la importancia de “estar”, más allá de “vender” y/o “comprar”). “La relación va más encaminada a orientar y aconsejar, en el caso del primero, y recibir atención e información, el segundo”, aconsejó. Y es que, según los datos, “Internet no es tanto el lugar donde se produce la venta como donde informarse. El usuario busca información online pero, al menos en la primera compra, sigue apostando por el punto físico para poder testar el producto”, manifestó Mateo.

29 productos y 155 euros de media de gasto al año por cada español

Según los datos que maneja la patronal de Cosmética y Perfumería Stanpa, el ciudadano español suele usar “entre 7 y 9” de estos productos de media al día, estrechándose cada año la brecha entre hombres y mujeres —aunque éstas siguen siendo mayores consumidoras de ‘dermo’—. No obstante, los denominados heavy users pueden superar el uso de más de 20 productos al día.

En el análisis global, cada español emplea (consume) 29 productos (envases) al año, en los que invierte una media (en su suma conjunta) de 155 euros.

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