Vídeo de la semana

El ingrediente cotidiano con el que reducir el colesterol en Navidad

¿Te preocupan los excesos de las Navidades y un posible aumento del colesterol? Este preciado ingrediente puede ayudarte a combatirlo.

aceite
iStock

Las fiestas navideñas están marcadas por grandes y copiosas comidas, en las que en ocasiones se cae en excesos. “En esta temporada es habitual que se produzcan excesos alimenticios, donde consumimos platos con más grasas y calorías, las cuales debemos digerir de la mejor manera posible. Este ‘cóctel navideño’ sumado a un cambio de las rutinas del día a día puede traernos como sorpresa varios kilos de más y un indeseado exceso de colesterol, por lo que es fundamental vigilar todo lo que comemos durante estas fechas”, explica Mónica Nieto, farmacéutica y una de las fundadoras de la firma de aceites de oliva virgen extra Alevoo. El exceso de colesterol es, precisamente, uno de los temas que más preocupan a los expertos en estas fechas del año tan señaladas.

El primer paso para reducirlo es saber identificar qué es el colesterol y dé donde proviene. “Es una sustancia similar a la grasa presente en todas las células de nuestro cuerpo. Necesitamos colesterol para producir vitamina D, hormonas y otras más sustancias que ayudan a digerir los alimentos”, asegura Mónica. “El cuerpo produce colesterol y además lo obtiene de alimentos de origen animal (queso, carne y yema de huevo, entre otros alimentos). Si tenemos demasiado colesterol en sangre se pueden formar placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos y dar lugar al estrechamiento o al bloqueo de las mismas, provocando enfermedades en las arterias coronarias, cerebrales o periféricas, por arterioesclerosis”, define la experta.

¿Qué se puede hacer para reducirlo, sobre todo en estas fechas, entonces? Basta con seguir los tan conocidos consejos que siempre nos recomiendan los expertos: llevar un estilo de vida más o menos saludable, principalmente basado en la dieta mediterránea, realizar ejercicio físico de manera regular y no abusar del consumo de sustancias dañinas como tabaco y de alcohol. Pero… ¿y si te dijéramos que también hay un ingrediente mediterráneo que trabaja para disminuirlo de una manera muy eficaz?

aceite colesterol
iStock

El aceite de oliva virgen extra (también llamado AOVE) tiene la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) y de aumentar el colesterol bueno (HDL) gracias a la cantidad de ácido oleico y polifenoles, unos antioxidantes naturales, que hay presentes en su composición. El AOVE aumenta el colesterol bueno porque ayuda a eliminar tanto la grasa como el colesterol malo que tienden a acumularse en las arterias. “El ácido oleico del AOVE actúa como un lubricante facilitando la eliminación de las grasas del organismo, lo que proporciona un gran bienestar. Se ha demostrado científicamente que el AOVE favorece la absorción del colesterol malo gracias precisamente al alto contenido en polifenoles como la oleuropeina, responsable de la oxidación del LDL (colesterol malo)”, asegura Mónica.

Desde Alevoo recomiendan disminuir el consumo de grasas saturadas y sustituirlas por aceite de oliva virgen extra, preferiblemente en crudo, para prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares más peligrosas. Así que ya sabes… Estas próximas Navidades, ¡prepara tus comidas con este ingrediente tan preciado de la dieta mediterránea!

También te puede interesar:

Continúa leyendo