El semen de los españoles, cada vez peor

El actual estilo de vida, el estrés, la contaminación y la exposición a algunas sustancias químicas son factores que repercuten en la calidad seminal de los españoles.

El actual estilo de vida, el estrés, la contaminación y la exposición a algunas sustancias químicas son factores que repercuten en la calidad seminal de los españoles.

 

No está de más recordar que factores como la alimentación, el sedentarismo, los altos niveles de estrés y el consumo de alcohol y tabaco repercuten negativamente en su salud, pero también en su capacidad reproductiva.

 

De hecho, según datos de la clínica Ginefiv, de Madrid, en los últimos años ha empeorado claramente la calidad seminal de los españoles, y hasta el 50% de los casos de problemas de fertilidad en la pareja se pueden deber a causas ligadas con el hombre.

José Ángel Delgado, andrólogo de dicha clínica, ha recordado recientemente la importancia que para el hombre tiene, a todos los niveles, llevar un ritmo de vida saludable, y lo necesario que es que la población se sensibilice sobre el cuidado de dichos hábitos. Se trata de preservar la fertilidad y aumentar las posibilidades de formar una familia en el futuro, y en ese sentido, todo cuidado es poco.

 

"La prevención es un aspecto clave para la preservación de la fertilidad masculina", dice Delgado. "Factores como el sedentarismo, las dietas inadecuadas o el consumo de sustancias tóxicas, entre otros elementos, se han definido hace tiempo como causa de muchas enfermedades psicológicas, vasculares, cardiacas, endocrinas… que tienen una repercusión directa en la fertilidad.

 

Por ello, la prevención es clave, y los hombres deben tenerlo siempre presente en su rutina. Pero, aparte del estilo de vida, también influye la exposición a ciertos productos químicos presentes en artículos cotidianos de nuestro entorno. Todo ello repercute en la disminución de la producción de espermatozoides o su movilidad.

Continúa leyendo