Vídeo de la semana

El sujetador que detecta el cáncer de mama ya existe

Investigadores colombianos han conseguido crear un sujetador que detecta el cáncer de mama.

Ya podemos detectar si sufrimos un cáncer de mama. Un equipo de investigadores colombianos ha creado un sujetador que permite detectar las células cancerígenas propias de esta enfermedad. Su empleo se basa en la circulación sanguínea y en la temperatura de los pechos.

Este nuevo invento percibe si hay glándulas extrañas en la zona, pues el cuerpo necesita entonces más flujo de sangre y sube la temperatura del órgano, que debe ser la misma en las dos mamas. Esta diferencia en el calor nos pondrá sobre aviso de que sufrimos la enfermedad en sus inicios, con lo que podremos ponernos en tratamiento cuanto antes.

El sujetador está dotado con dos sensores infrarrojos vinculados a un software, que va almacenando en un archivo toda la información sobre la evolución de las mujeres que lo usen. Durante los cinco meses que duró la investigación, se estudiaron los casos de 189 mujeres. De todas ellas, 166 estaban sanas, 12 tenían patologías mamarias, 4 sufrían cáncer de mama y 7 mastectomía.

El director del proyecto, Jorge Hernán Estrada, ha asegurado que esta invención surge como una alternativa al autoexamen que muchas mujeres no realizan correctamente. Sin embargo, también ha afirmado que esta prenda no pretende sustituir los controles médicos rutinarios, sino servirles de prevención y ayuda.

La preocupación por el cáncer está muy arraigada en todo el mundo. Muestra de ello es que ya hay precedentes de este descubrimiento. Y es que ya en el 2013 salió al mercado un sujetador que poseía dos sensores de temperatura que permitía detectar esta enfermedad en sus inicios.

En España se diagnostican 25 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, según la Asociación Española contra el Cáncer. Por ello, este sujetador puede suponer un gran avance para la lucha contra esta enfermedad.

Continúa leyendo