El uso de antibióticos, un mal hábito muy generalizado

La prescripción de los antibióticos crece en España generando un aumento de la resistencia en sus pacientes.  

Es una realidad. España es el país de la UE que ha visto como ha crecido de manera importante el consumo de antibióticos. Por si esto fuera poco la OMS se ha mostrado alarmada por el aumento de la resistencia a los mismos, un tema que se ha tratado en la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de analizar una ‘amenaza que provoca anualmente 25.000 muertes en Europa’. Pero, ¿por qué se ha dado este incremento realmente?

 

Según los expertos, España es el país de Europa en el que ha visto cómo se ha incrementado de manera importante por varias razones principalmente. Una de ellas sería que el colectivo de médicos receta más antibióticos, y otra, y no menos importante, es debida a la falta de información del paciente. Al parecer, una gran parte de la población tenemos un concepto erróneo sobre los antibióticos ya que muchos no tenemos claro que su uso exclusivo se dirige a tratar infecciones causadas por diferentes virus.

 

El hecho de que, en ocasiones, no se termine el tratamiento completo o que se guarden esa parte que no se toma para automedicarse después sería el principal causante de la creación de un caldo de cultivo para que las determinadas bacterias que ya son resistentes continúe en aumento.

 

Esta evolución estaría generando que, en algunas enfermedades como la tuberculosis o la gonorrea, precisen de más de un antibiótico debido a que ya existen bacterias multiresistentes. Un motivo más que suficiente para que tomemos consciencia de la responsabilidad que implica seguir a rajatabla el tratamiento médico que nos indique nuestro doctor.

Continúa leyendo