Entiende a tu Médico

.

Y, esta vez, no nos referimos a su -imposible- letra, sino a comprender las palabras técnicas asociadas a una enfermedad o un tratamiento. Según un reciente estudio, el 45,1 % de los españoles piensa que el médico usa términos de su profesión que no explica y un 25,7 % cree que trata con enfermedades y lesiones, no con personas...


Aquí tienes el significado de las más comunes explicado por el especialista, para que tengas las cosas muy claras y no te queden dudas.

DIETA BLANDA

Se basa en alimentos de menor consistencia y fáciles de digerir, con el fin de hacer trabajar menos al aparato digestivo. Incluye ingredientes de fácil asimilación, que no causan irritación y que estimulan mínimamente la secreción gástrica (cereales, pescado blanco, lácteos, verduras...). Se suele emplear en algunas enfermedades o tras algunas cirugías.

DIETA DURA

También se suele utilizar el término de dieta normal o regular. En este tipo de régimen se emplean alimentos de consistencia más sólida, ya que el aparato digestivo está sano y no tiene problemas para la deglución.

DIETA LÍQUIDA

Es aquella en la que no se emplean alimentos sólidos por existir problemas transitorios o definitivos en el tubo digestivo. Suele emplearse para hidratar a los pacientes, y antes y después de determinadas cirugías o pruebas diagnósticas.

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

Es una prueba de laboratorio que mide la rapidez con que se depositan los glóbulos rojos en una muestra de sangre. Esa velocidad se eleva en los procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales, aunque también en algunos procesos fisiológicos.

CULTIVO

Es la técnica por la que se pretende conocer el germen que infecta una muestra biológica (sangre, orina u otros líquidos corporales). Esta muestra se prepara en condiciones y medios específicos con el fin de aislar el germen patógeno.

PERCENTIL

Es un parámetro estadístico que nos permite comparar un valor con la población general. Si un niño está en el percentil 25 de altura significa que el 75 % de los niños de su edad son más altos que él.

FONDO DE OJO

Es una técnica por la que se exploran los vasos sanguíneos de la retina, que se alteran en diferentes patologías muy frecuentes, como la hipertensión y la diabetes.

HEMOGLOBINA

Es una proteína que contienen los glóbulos rojos y que permite el transporte de oxígeno en la sangre. Se conoce por una simple analítica de sangre y suele pedirse para diagnosticar la anemia.

HIPERGLUCEMIA

Es la elevación de las cifras de glucosa en la sangre. Puede ser debida a diferentes causas, la más frecuente la diabetes.

HIPOGLUCEMIA

Es justo lo contrario: el descenso de los valores de glucosa en sangre. Es frecuente como efecto secundario de fármacos empleados en los diabéticos, por ejemplo.

ISQUEMIA

Es la interrupción del riego sanguíneo en un tejido con su consiguiente sufrimiento. Si se prolonga, puede llegar a la muerte de parte de ese tejido y causar así la lesión conocida como infarto.

MELENA

Es un tipo de deposición que se origina por sangrado digestivo en el tramo alto, habitualmente estómago o duodeno. Generalmente es negra y pegajosa, ya que se trata de sangre digerida.

DISFAGIA

Se denomina así a la dificultad para tragar. Puede estar causada por la presencia de una lesión en el esófago o por una alteración en los nervios que regulan la función de este órgano.

EDEMA

Se trata de una de las fases de la inflamación. Se caracteriza por la retención de líquido en un tejido, que provoca la hinchazón del mismo.Por: Carmen Sabalete

Continúa leyendo