¿Es cierto que el zumo de apio adelgaza?

En los últimos años hemos oído hablar en más de una ocasión de los "superpoderes" del zumo de apio para adelgazar y perder peso, pero...¿es esto cierto? ¡Descúbrelo!

¿Adelgaza el zumo de apio? Sabemos que los mitos abundan en lo que concierne a dietas y métodos de perder peso: el mundo de la dietética está muchas veces lleno de contradicciones. Últimamente se ha hablado mucho del zumo de apio ya que muchas famosas han posado con esta bebida en redes. Hoy analizamos si realmente adelgaza.

Lo que debemos tener en cuenta en primer lugar es que absolutamente ningún alimento hará que adelgacemos por sí solo. Es decir, necesitamos una gran variedad de nutrientes y proteínas para que nuestro cuerpo funcione correctamente, y empeñarnos en reducir nuestra dieta a las propiedades que pueda ofrecernos un sólo alimento no es lo más apropiado. Igualmente, debemos tener en cuenta que sí que hay personas a las que se le recomienda centrar su alimentación en un solo alimento, pero estas recomendaciones siempre deben venir de un especialista cualificado que haya estudiado nuestro caso en particular.

¿Qué sabemos sobre el zumo de apio? La verdad es que esta bebida tiene varios beneficios, aunque no funcione como una varita mágica para estar más delgadas. El apio ha demostrado favorecer la salud de la piel, ya que se compone en gran medida de agua y esto nos ayuda a eliminar toxinas y a que nuestra piel luzca radiante. Contiene además bastante colágeno y una cantidad considerable de fibra, que nos ayudará a eliminar las sustancias que nuestro organismo no necesita. En cuanto a su aporte vitamínico, es también bastante elevado: posee vitamina B y K, que nos ayuda a tener unos huesos fuertes y sanos y a que nuestra sangre coagule adecuadamente.

Sin embargo, como suele decirse, la virtud se encuentra en el punto medio. Aunque muchas influencers inciten al consumo continuado de este vegetal, hacerlo en exceso no es tan beneficioso e incluso puede tener ciertas consecuencias perjudiciales para nuestro organismo. El apio es rico en flavonas, un componente que en principio es beneficioso para nuestra salud, pero que consumido en exceso puede cambiar sus efectos y dificultar que nuestro cuerpo absorba calcio de forma natural. Por tanto, si sufrimos de ciertos problemas de salud, como pueden ser los relacionados con los riñones, lo más conveniente es tomar este vegetal con cierta moderación. 

Otra cosa que también deberías tener en cuenta en lo que respecta a la moda del apio es que el hecho de tomarlo en zumo es principalmente por estética y no tanto por salud. De hecho, si quieres aprovechar al máximo los beneficios del apio, lo mejor es que lo tomes crudo en ensalada o utilizándolo para mojar en hummus o tahini; ya que de esta forma su contenido en fibra será mayor. Por tanto, si vas a comer apio, mejor optar por su versión entera antes que por el zumo, aunque el segundo quede más bonito en tu feed de Instagram.

Como has podido comprobar, en redes sociales sucede muchas veces que se antepone la estética a la verdad. Por tanto, si quieres comenzar una nueva dieta, mejorar tu salud o bajar de peso, la mejor opción siempre será que acudas un especialista que te haga recomendaciones personalizadas después de haber estudiado tu caso en particular. No olvides que lo más importante es tu salud y que eso debe anteponerse siempre a las modas de redes sociales. 

Ahora que ya sabes un poco más sobre lo que esconde el apio, ya sea natural o en zumo, ¡ya estás lista para disfrutar de él! 

Continúa leyendo