¿Es el café la mejor bebida para estar despiertos en el trabajo?

Un estudio puede hacer que cambies la opinión que tienes del café.

Siempre hemos pensado que el café era la mejor bebida, la mejor opción, para espabilar más rápido por las mañanas, pero ahora, un estudio recogido por IFLSciencie, hace que nos replanteemos esta creencia tan popular.

El estudio buscaba conocer qué bebida provocaba un mayor impacto en las funciones cognitivas, la ansiedad, la energía, la fatiga y las emociones.

En el estudio participaron 20 personas, a cada una se les dio una bebida diferente (café, cacao caliente, una mezcla de café y chocolate caliente, y un placebo). Tras haber tomado la bebida, se midió el rendimiento y el estado emocional en distintas pruebas.

Y este fue el resultado

La mezcla de cacao y café resultó ser el ganador. Se observó como el cacao aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro y, por otro lado, aumenta la atención y las capacidades cognitivas. La cafeína sola puede aumentar la ansiedad, mientras que el cacao reduce este efecto, por eso la combinación de ambos parece ser la apuesta perfecta, según este estudio.

Las personas que tomaron la combinación de cacao y café cometieron menos errores y fueron más precisos en las pruebas que se hicieron para determinar el estudio. Aunque, es cierto, que aún hacen falta otros experimentos para confirmar que el cacao es más efectivo para espabilar a alguien que el café.

Se juega con un margen de error y aún quedan algunos datos en el aire, como por ejemplo, el consumo de frutas y verduras de los participantes, en relación al flavanol que también tiene el cacao. Además es importante destacar que el estudio estaba financiado por una empresa especializada en dulces, pero científicos independientes lo avalan.

Clara

Clara Martínez

CONTINÚA LEYENDO