¿Es Sano el Gluten Free?

Libre de gluten: estas palabras son mágicas para celebrities como Gwyneth Paltrow, Miley Cyrus, Victoria Beckham o para deportistas como Novak Djokovic. Todos ellos ha suprimiedo de su dieta los alimentos o productos que presentan gluten, y no porque sufran  intolerancia a esta proteína cereal, sino por la creencia de que una alimentación libre de ella facilita las digestiones, purifica, ayuda a eliminar toxinas y adelgaza.
¿Qué es el gluten? Se trata de una pequeña proteína que se encuentra, sobre todo, en las harinas de trigo, cebada, avena y centeno.En contacto con la mucosa intestinal, atrofia las vellosidades del intestino (plieges de la mucosa intestinal que permiten el incremento de la superficie de absorción de los nutrientes). Se trata de una enfermedad para toda la vida, que solo se estabiliza retirándolo de nuestra dieta por completo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Por lo general son diarreas, pérdida de peso, malestar general, vómitos, dolor abdominal, irritabilidad y tristeza. De todas formas, puede que no se presenten estos síntomas y sí se padezca la enfermedad, que entonces puede manifestarse con dolores muculares sin origen conocido e hinchazón abdominal.
¿Es contraproducente no ingerir esta proteína si no se padece la enfermedad? El doctor Eduardo Arranz, inmunólogo y presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC), explica: "Es cierto que es una proteína difícil de digerir, pero no es aconsejable tomar esta decisión sin concultar con un experto. Hay personas que tienen problemas digestivos y se autodenominan celíacos, sin tener en cuenta que dejar de tomar gluten impide que se les pueda realizar un diagnóstico correcto, pues todas las pruebas necesarias  para confirmarlo o descartarlo necesitan que el paciente tome gluten en ese momento". Como siempre en salud, se trata de no perder el equilibrio: "Eliminar el gluten de la dieta sin que sea necesario puede dar lugar a descompensaciones nurticionales. Esto es especialmente peligroso en personas de entre 15 y 30 años, que necesitan una alimentación muy equilibrada y con un alto predominio de los hidratos de carbono procedentes de los cereales".
¿Qué alimentos están prohibidos para un celíaco (intolerante al gluten)? El pan, las harinas de trigo, cebada y de avena y todos los productos manufacturados que contengan estos cereales.
¿Cuáles están libres de gluten? Leche y derivados; todo tipo de carnes, huevos; pescados frescos y congelados, pero sin rebozar; verduras y hortalizas; frutas; legumbres, arroz; y frutos secos.

Continúa leyendo