Vídeo de la semana

Meter dientes de ajo en la nariz... ¿Sí o no?

Cada vez más usuarios de las redes sociales, especialmente TikTok, suben vídeos mostrando las propiedades descongestivas del ajo. Hoy analizamos si esto realmente funciona o no.

Las tendencias son el día a día de las redes sociales: cada jornada nos encontramos con una nueva moda que se populariza y es seguida por un gran número de usuarios. Uno de los últimos trends de TikTok consiste en meterse un diente de ajo en cada orificio de la nariz para descongestionarla. Pero... ¿Funciona este truco realmente?

Si aún no has visto estos vídeos, la idea puede resultarte bastante extraña. Los vídeos de estos usuarios no son precisamente de los que abren el apetito: habitualmente vemos como el usuario nos cuenta que está resfriado y que le resulta imposible respirar por la nariz, así que introduce un diente de ajo en cada orificio nasal durante aproximadamente quince minutos. Por último, encontramos la parte más desagradable de los vídeos que es, precisamente, en la que comprobamos que el truco supuestamente funciona: el usuario retira los dientes de ajo y comienza a expulsar mocos como si no hubiera un mañana. Por si todavía te cuesta imaginar la escena, te dejamos un clip de una usuaria que participó en la tendencia para que tengas un ejemplo más visual (y no demasiado apto para personas sensibles).

Aunque ha sido probado científicamente que el ajo tiene propiedades antivíricas y que puede ayudar a la prevención y cura de algunos resfriados (véase este artículo elaborado por la revista científica Medicentro), es cierto que estas ventajas no se asocian con la aplicación directa del alimento en la zona. Lo que sí es cierto es que las redes sociales han demostrado ser el caldo de cultivo ideal para la divulgación de bulos y falsos mitos de todo tipo, especialmente de los que tienen que ver con la salud de las personas.

Es tal la frecuencia de divulgación de mitos en esta red que algunos usuarios han ganado popularidad desmontándolos. Este es el caso de una de las cuentas de TikTok más famosas a nivel mundial que podemos encontrar: Pongámoslo a prueba. Este usuario se dedica a tomar vídeos de trucos que han alcanzado una popularidad considerable y verificar si realmente se cumplen o si se trata de un montaje. Y, al parecer, se ha ganado las confianza de los usuarios de TikTok, ya que su cuenta ha conseguido más de 25 millones de seguidores, alcanzando incluso el rango de verificado en la app.

Este usuario también probó el truco y publicó que sí que le funcionaba, lo que hizo aumentar masivamente el número de usuarios que intentaban aliviar su congestión a través de los ajos. Pero, por mucho que este usuario juegue a favor de la veracidad y la neutralidad, no debemos olvidar que en redes sociales no es oro todo lo que reluce y que la opinión de los expertos es la que realmente cuenta.

Y es que la revista británica The Mirror realizó una entrevista al doctor Neil Bhattacharyya, un médico otorrinolaringólogo que explicó al medio que la mucosidad expulsada por las personas que han seguido esta moda en redes no se debe a que la nariz se esté descongestionando, sino a una irritación producida por las fosas nasales debido al contacto con el ajo. De hecho, esto puede provocar consecuencias más peligrosas, como lesiones en las fosas nasales o dermatitis por contacto; por no hablar del riesgo de que algún diente de ajo se atasque en la nariz y haya que realizar una intervención para extraerlo. Por eso, es recomendable recurrir a los clásicos lavados nasales con vapor o agua templada para reducir la congestión en lugar de introducir ajos en nuestra nariz.

Esto no hace sino demostrar la importancia de consultar siempre con un especialista, sobre todo en temas que puedan afectar de una forma u otra nuestra salud. Y es que, en las redes sociales, muy pocas cosas son lo que parecen.

Continúa leyendo