Esta es la mejor hora para cenar si quieres adelgazar

Descubre cual es la mejor hora para cenar si quieres perder peso

La cena es lo último que comemos antes de acabar el día, y una de las comidas a las que más atención deberíamos prestarle si queremos adelgazar. Nuestro metabolismo cambia en función del estado de activación o relajación en el que se encuentre nuestro cuerpo; y cuanto más lento procese los alimentos que ingerimos, más calorías acabaremos reteniendo antes de irnos a dormir. Cenar a una u otra hora afectará directamente a nuestros niveles de azúcar en sangre y, por tanto, a nuestro proceso de pérdida de peso

Si bien la dieta mediterránea cuenta con una gran cantidad de beneficios, los horarios a los que estamos acostumbrados a comer en España no tanto. En nuestro país, la cena suele hacerse a partir de las nueve de la noche, bastante tarde en comparación con otros muchos países europeos que suelen cenar en torno a las seis de la tarde. Cenar tarde puede provocar que nuestros niveles de azúcar en sangre se disparen, ya que a esta hora no estamos activos, nuestro metabolismo se ralentiza y no quema lo que ingiere.  

Cenar tarde también puede ser causa de una pérdida en nuestra calidad de sueño. A nuestro cuerpo le cuesta muchísimo más procesar los alimentos mientras dormimos. Algunos estudios han demostrado que el esfuerzo que supone para nuestro organismo hacer la digestión mientras dormimos puede derivar en pesadillas o sueño de mala calidad.

Un reciente estudio realizado por la universidad John Hopkins demostró cómo nos afecta cenar tarde. En esta investigación participaron veinte voluntarios (mitad hombres y mitad mujeres) sin problemas de salud: mientras algunos de ellos cenaban a las diez de la noche, otros lo hicieron a las seis de la tarde. El menú incluido en esta cena era exactamente el mismo para los dos grupos. Durante la investigación se midieron variables como la calidad del sueño o el ritmo cardiaco.

Los resultados demostraron que el grupo que cenaba más tarde mostraba hasta un veinte por ciento más de azúcar en sangre y la quema de grasa se reducía en un diez por ciento en comparación con el grupo que tomaba la cena a las seis de la tarde. Uno de los doctores que siguió el estudio, Chenjuan Gu, señaló que el estudio se había realizado en personas sin problemas de salud, pero que los resultados podrían pronunciarse aún más en personas con problemas de salud previos como obesidad o diabetes.

Quizá estés pensando que si te vas a dormir en torno a las una de la madrugada, cenar a las diez no es tan malo ya que hay cuatro horas para hacer la digestión. Sin embargo, esto no es exactamente así, ya que aunque pasen bastantes horas entre la hora de cenar y la de dormir, nuestro metabolismo no está igual de activo a las siete de la tarde que a las once de la noche

En conclusión, el estudio demostró que cenar a las seis de la tarde era mucho más beneficioso para la salud que hacerlo a horas más tardías. Pese al choque cultural que esto pueda suponer en un principio, nunca es tarde para cuidarnos: descansaremos mejor y nuestro metabolismo nos lo agradecerá.

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