Vídeo de la semana

Estamos Satisfechas... (y hablamos de Sexo)

Así lo corrobora la encuesta Habits Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012,  realizada a 3.200 mujeres (2.900 pertenecientes a la población general y 300 a profesionales sanitarias) para conocer el grado de satisfacción de su vida sexual,  qué anticonceptivos usan y cómo los valoran desde la confianza, la eficacia y la comodidad. Según este estudio, el 48 % de las españolas consideramos que el sexo es vital para tener una vida plena y el 95 %  de nosotras -que tienen entre 23 y 49 años- declaran que están satisfechas con su vida sexual. Es más, en una escala del uno al diez, las valoran  con un 8,1. Además, el uso de los  anticonceptivos es habitual: el 77 % de las  encuestadas los utiliza. De todos, son el preservativo (30 %) y la píldora (17 %) los más utilizados por la población en general, mientras que entre las profesionales sanitarias, si el preservativo también se encuentra en primer lugar, lo hace en menor medida (23%) y el anillo vaginal, el DIU y la píldora comparten el segundo lugar (13 % cada uno). Sólo el 23 % de las mujeres y el 26 % de las sanitarias no usn ningún método anticonceptivo debido a la búsqueda del embarazo, la infertilidad o la falta de relaciones sexuales.
¿Qué valoramos a la hora de buscar un anticonceptivo? La comodidad y la eficacia. Optamos por la píldora por comodidad, porque regula la regla y porque nos la recomienda el médico (algo que también comparte el DIU, que valoramos por su eficacia y su seguridad en cuanto a efectos secundarios). Por el contrario, en el uso del preservativo no existe un motivo que destaque con claridad. Por supuesto, la elección del anticonceptivo está asociada con el estilo de vida (la edad y el nivel sociocultural son los valores que pesan en la elección). Así, las mujeres con un estilo de vida más activo, que  viajan y  se cuidan utilizan el anillo vaginal, mientras que usan la píldora quienes  a diario llevan una vida más regular y estable que en el fin de semana.
¿Algo que nos sorprenda del estudio? Durante el periodo previo a la menopausia no estamos exentas de quedarnos embarazadas. Y sin embargo, 1 de cada 10 españolas cree que no puede quedarse embarazada en esta fase y 1 de cada 6 dejan de tomar anticonceptivos con la aparición de los primeros síntomas.

Continúa leyendo