¿Estamos preparadas para ser madres?

¿Infertilidad, falta de líbido, elección...? Descubre por qué casi un millón de parejas en España no tiene hijos.

En nuestro país se habla de unos 800.000 casos de parejas que no pueden tener familia. En el 50% de los casos la causa es la infertilidad femenina, pero ¿realmente estamos preparadas para poder tener niños? Desde Naturlíder nos explican algunos factores que inciden en estos datos.

 

Trabajo e hijos

 

La mentalidad de casi toda mujer es tener un hogar donde poder ser madre y eso pasa por una estabilidad económica. Muchas mujeres han rechazado el ser madre por hacerse un hueco en su carrera profesional. En el caso de aquellas que han formado una familia, es imprescindible que los horarios de la pareja sean compatibles con la crianza o dedicación de los pequeños.

El estrés

 

Un enemigo del día a día que daña en silencio es el estrés,  que en ocasiones puede impedir a la mujer quedarse embarazada. Curiosamente, muchas lo consiguen en periodo vacacional.

 

Fuera obsesiones

Otro ejemplo de estrés emocional son las dudas que surgen tras varios meses intentándolo: ¿podré o no podré?, ¿seré yo o él?, ¿no serviré? Esto no ayuda, ya que nos obsesionamos y no conseguimos quedarnos embarazadas. Es llamativo que en muchos casos se produce después de todas las pruebas e incluso la adopción, cuando ha quedado atrás la ansiedad.

 

Madres más tarde

 

La edad de ser madre también se retrasa y eso no juega a nuestro favor. Lo ideal es entre los 20-30 años, pero son periodos en los que tanto hombres como mujeres se encuentran en la universidad o en el mejor de los casos afianzando su futuro laboral.

Otros factores

 

Otro dato curioso es que muchas mujeres que no conseguían quedarse embarazadas y tenían sobrepeso, lo lograban tras empezar a hacer una dieta. Por tanto, debemos pensar que el peso y la concepción van estrechamente relacionados. Por otro lado, la Universidad de Boston, en su estudio publicado en la revista 'Human Reproduction', alerta de la contaminación para dificultar dicha concepción.

 

Despídete del tabaco

Si realmente quieres quedarte embarazada, cuida el consumo de tabaco tanto el propio como el de tu pareja. El tabaco daña el esperma y puede causar infertilidad.

 

Remedios naturales

Si tenemos la libido por los suelos e incluso en casos de infertilidad, hay una raíz fantástica que se llama Maca proveniente de la cultura inca, cuyo uso tradicional ha dado muy buenos resultados al ser consumida por ambos miembros de la pareja.

 

Consulta con un especialista

 

También hay muchas otras alternativas si lo que realmente queremos es quedarnos en estado pero no podemos. Si acudimos a un especialista, nos explicarán las diversas alternativas en función del problema, tanto si es por parte del hombre como de la mujer. Recuerda que casi todo tiene solución en esta vida y lo importante es ser feliz.

 

Por: Susana Castañeda, naturópata y experta en autocuidado, RRPP Naturlíder.

Continúa leyendo