Estas son las mejores frutas para diabéticos

Nutritivas y deliciosas, siempre es recomendable comer fruta. Y en el caso de las personas con diabetes todavía más, ya que pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

Estas son las mejores frutas para diabéticos
Foto: Istock

El control y el seguimiento de los alimentos que se consumen cada día son aspectos fundamentales para una persona con diabetes. De hecho, el seguimiento de una dieta equilibrada, baja en azúcares (sobre todo en azúcares simples) es de muchísima utilidad a la hora de evitar y reducir al máximo las posibles complicaciones que se puedan producir, además del mantenimiento de una actividad física regular y el tratamiento farmacológico prescrito por el médico.

El nivel de glucosa o azúcar en sangre tiende a variar en una persona con diabetes por diferentes motivos: desde la dieta que se siga cada día hasta el tratamiento médico, pasando por el mantenimiento de una actividad física intensa, el estrés… 

De hecho, mantener el equilibrio glucémico y reducir al máximo sus variaciones se convierte en algo fundamental para vivir bien con la diabetes a diario. Y monitorizar o controlar la dieta es de muchísima ayuda.

Las frutas, por ejemplo, contienen azúcar, por lo que los nutricionistas deben incorporarlas a la ingesta de los diabéticos, que deben limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar como una forma más de controlar la enfermedad. 

¿Pueden los diabéticos consumir fruta?

Se suele pensar que la fruta, al contener carbohidratos, son unos alimentos no muy recomendados para personas con diabetes. Sin embargo, el consumo habitual de fruta fresca es siempre recomendado.

Especialmente en aquellos casos en los que el paciente deba controlar su glucemia con la ayuda de la administración de insulina (algo muy común en la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes insulinodependiente), y aún cuando es fundamental que conozcan el porcentaje aproximado de hidratos de carbono de los diferentes alimentos que consumen, esto no significa que la fruta deba estar desaconsejada.

Al contrario, la ingesta de fruta es sumamente recomendable en personas con diabetes, puesto que, dado que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es muchísimo mayor en caso de diabetes, estos alimentos suelen proporcionar efectos beneficiosos sobre algunos factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo podría ser el caso de los niveles de colesterol o la tensión arterial.

No debemos confundir fruta con zumos o jugos de fruta

Suele creerse que tomar jugos de frutas (incluso los recién obtenidos) es lo mismo que comer la fruta entera, pero en realidad se trata de un completo error. Por tanto, si bien es cierto que el consumo de fruta en personas con diabetes está cien por cien aconsejado, no ocurre lo mismo con los jugos y zumos de frutas, repletos de azúcares simples.

Aún cuando sean opciones caseras, su consumo regular puede acabar originando distintos riesgos para la salud, sobre todo a largo plazo, y especialmente entre los más pequeños de la casa.

Es más, se ha demostrado que el zumo y los jugos de frutas, azucarados o no, pueden ejercer efectos negativos sobre el adecuado control del azúcar en sangre, por lo que no deben nunca ser concebidos como una alternativa sana a la fruta fresca. Y, mucho menos, en las personas con diabetes.

¿Qué frutas podrían ser más interesantes y adecuadas?

Frutas ideales para diabéticos
Foto: Istock

Aunque partimos de la base de que cualquier fruta entera se convierte en una opción excelente para una persona con diabetes, quizá te interese descubrir cuáles podrían ser aún más interesantes, especialmente si tenemos en cuenta aquellas que contienen un nivel de azúcar menor o igual a 11 gramos por cada 100 gramos de producto:

  • Albaricoques: 9 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Piña: 11 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Carambola: 2.9 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Clementina: 11 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Membrillo: 6.30 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Fresas: 4 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Maracuyá: 9.40 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Kiwi: 8.44 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Mandarinas: 9.60 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Nectarinas: 8.90 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Pomelo: 6.20 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Naranja: 8.04 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Papaya: 9.90 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Melocotón: 8.19 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Pera: 9.15 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Manzana: 11 gramos de azúcar por 100 gramos
  • Ciruelas: 9.60 gramos de azúcar por 100 gramos

¿Qué ocurre con las frutas enlatadas? ¿Y las congeladas?

Preferiblemente es recomendable optar siempre por fruta fresca y entera. No obstante, en caso de que también te guste la fruta enlatada, lo ideal es optar por aquellas que estén en su jugo (es decir, sin azúcares añadidos) o en agua. La porción más adecuada es de alrededor de media taza, equivalente a 125 ml.

Eso sí, en caso de que contengan almíbar espeso, lo más recomendable es enjuagarlas bien con agua, lo que ayudará positivamente a la hora de eliminar ese exceso de azúcar.

Por otro lado, en el caso de las frutas congeladas, es también una buena opción escoger siempre frutas congeladas sin azúcar agregado. Aunque variará en función de las frutas usadas, el tamaño de la porción ideal oscila en torno a los 15 gramos de carbohidratos. 

Algunos trucos útiles a la hora de comer más fruta

Si te apasiona la fruta tanto como a nosotros, pero te cuesta incluirla en tu día a día, a continuación, te proponemos algunos consejos que te podrían ser de bastante ayuda. Toma nota:

  • Trata de incorporar frutas (como trozos de manzana o pera y bayas) en tus recetas de pan, muffins o tortitas integrales.
  • Añade fruta a las ensaladas. Tanto en primavera como en verano se convierten en una opción refrescante deliciosa.
  • Come fruta como aperitivo (por ejemplo, en la hora del bocadillo), en lugar de cualquier otra opción menos saludable.
  • Incorpora bayas a tu cereal de desayuno o al yogur natural. Por ejemplo, con el porridge de avena son deliciosas.

Y, por último, una pauta imprescindible: consume fruta en todas sus formas. Siempre y cuando, claro está, sean opciones enteras y / o sin azúcares añadidos, y no se trate de jugos o zumos.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo