Este es el alimento común que combate todos los tipos de estrés

El estrés oxidativo y el estrés que desemboca en ansiedad pueden prevenirse y combatirse con la ayuda de este ingrediente. ¡Fíchalo!

De todos es sabido que el estrés es uno de los grandes males del siglo XXI y que se ha convertido en una cuestión que los expertos no pierden de vista por sus graves consecuencias sobre el organismo. Existen dos tipos de estrés que, indican los profesionales, deben distinguirse:por un lado el estrés oxidativo y por el otro, el estrés como sinónimo de ansiedad o nerviosismo. Ambos conceptos pueden ir de la mano y suelen causar un perjuicio a nuestro organismo, eso sí. “Cuando hablamos de estrés-ansiedad, cuando decimos que estamos estresados o ansiosos no nos paramos a pensar en el significado de esos síntomas, cuáles son sus causas y cómo prevenirlas. Pero estos síntomas son el resultado del estrés oxidativo o del deterioro celular que se produce en nuestro organismo y que podemos y debemos evitar”. Lo explica Mónica Nieto, farmacéutica y fundadora junto a sus tres hermanas de la firma de aceite de oliva virgen extra Alevoo.

Explica Mónica que el estrés oxidativo (el otro tipo de estrés) y la ansiedad son materias que deben preocupar a la sociedad por las consecuencias que tienen sobre nuestra salud, sobre todo cada vez en edades más tempranas. “La alimentación es un factor clave en la prevención y tratamiento del estrés oxidativo. El envejecimiento es el proceso de oxidación natural de nuestro cuerpo y parte desde la inhalación del oxígeno cuando respiramos. Este oxígeno interviene en las reacciones de oxidación de nuestro organismo, pasa al torrente sanguíneo y parte de él se convierte de forma inevitable en radicales libres, que no tienen por qué ser siempre dañinos en sí mismos”, introduce. Sin embargo, el problema viene, indican los expertos, cuando nuestro organismo no elimina el exceso de estos radicales libres y se acumula en las células, produciendo un daño celular que es el denominado estrés oxidativo.

aceite de oliva
Pexels

La alimentación es un factor primordial y en muchos casos es la mejor de las medicinas para tratar este problema, y de ahí que sea tan importante consumir alimentos ricos en antioxidantes en la dieta que ayuden a combatir los radicales libres. Polifenoles, vitamina A, vitamina E, vitamina C, selenio o carotenoides son compuestos capaces de neutralizar esos radicales libres oxidantes. ¿Y dónde encontrarlos? En un ingrediente muy común… ¡en el aceite de oliva virgen extra!

“El conocido como AOVE es la grasa saludable más importante que tenemos que aportarle a nuestro organismo. Debido a la excelente composición rica en antioxidantes y ácido oléico que posee, se ha demostrado que es fundamental para prevenir el estrés oxidativo, el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas”, apunta Mónica. Y no solo eso: con su consumo diario también se han probado sus beneficios sobre pacientes con fibromialgia y una mejora considerable entre quienes padecen ansiedad y depresión. Además, el consumo de este aceite también mejora la producción enzefalinas cerebrales, responsables de mejorar los síntomas en situaciones de estrés.  Así que ya sabes… ¡que este preciado ingrediente de la dieta mediterránea no falte en la tuya!

Continúa leyendo