Estilo de vida y diabetes, una relación bidireccional

¿Qué impacto tienen los hábitos en la diabetes? ¿Y la contaminación? La comunidad científica busca respuestas y soluciones claras.

  • Autor: Sandra Pulido.

Cada año se diagnostican en España 12 casos de diabetes por cada 1.000 habitantes. Y cerca de un 14 % de nuestra población la padece. Es una de las enfermedades crónicas más prevalentes, y va en aumento. A pesar de que se ha avanzado mucho en darla a conocer y en la preparación de los profesionales y de los propios enfermos, esto debería ampliarse, a juicio de Ramón Gomis, director de la Cátedra de Innovación en Diabetes de la Fundación AstraZeneca y del Institut d’Investigaciones Biomèdiques de Barcelona (Idibaps).

Para este experto, es esencial difundir los estilos de vida que favorecen su aparición, que no solo están relacionados con los hábitos nutricionales o el sedentarismo, sino también con irruptores ambientales, las horas de descanso nocturno, el estrés y la inflamación crónica. Como explica, la prevención es vital. “Debe aplicarse a cualquier forma de diabetes. No solo prevención individual, ya sea a través de promover estilos de vida saludable, sino impulsando la salud medio-ambiental planetaria (reducción de tóxicos ambientales, desajustes alimentarios, impacto climático...). Algo sucede en el planeta Tierra cuando la incidencia de esta enfermedad en todas sus formas aumenta en todas partes. Algo no hacemos bien”, lamenta.

Respecto al tratamiento, se han desarrollado distintas líneas de investigación en terapia celular e inmunoterapia, y se plantean dos opciones no excluyentes: sustituir las células beta dañadas por células funcionantes y restablecer así la tolerancia inmunológica a los autoantígenos pancreáticos (proteínas y péptidos del páncreas). En este sentido, Gomis aclara que actualmente la investigación española se está dirigiendo a la supervivencia y, por tanto, si es necesario a la sustitución de las células dañadas; a la búsqueda de nuevos antidiabéticos capaces de controlar a largo plazo la glucosa; y a las vacunas, capaces de evitar la aparición de la diabetes tipo 1, es decir, aquella que requiere insulina de por vida y afecta de manera especial a niños y jóvenes.

También te puede interesar:
Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo