Esto es lo que te estás perdiendo si la col lombarda no está en tu dieta

Esta verdura irá perfecta no solo en ensaladas, sino también como acompañamiento de carnes y pescados, incluso en risottos. Es baja en calorías y esa es solo una de sus características. Te las descubrimos todas.

De un púrpura intenso, es sin duda una de las verduras más llamativas a simple vista. Se trata de la col lombarda, una verdura crucífera de hojas de color morado oscuro y firmemente compactadas. Pertenece al grupo de verduras Brassica junto con las coles de Bruselas y la col rizada (o kale), y tiene un sabor ligeramente picante y crujiente cuando se come crudo, que se vuelve más dulce y de textura más suave cuando se cocina.

Normalmente la temporada de lombarda va de septiembre a diciembre. A medida que las plantas crecen, forman esa especie de bolas apretadas de hojas en el centro rodeadas por hojas de color verde-púrpura mucho más grandes. Cuando este repollo rojo está listo para la cosecha, se recoge toda la planta y se desechan las hojas exteriores, dejando solo la cabeza del repollo, que es la parte que comemos.

Características nutricionales

A nivel calórico, es una verdura que apenas contiene 21 calorías por cada 100 gramos, siendo el 90% agua. Tiene un poco de proteína (1 gramo por cada 100), grasa prácticamente inexistente y alrededor de 4 gramos de carbohidratos. También contiene algo de fibra, unos 3 gramos aproximadamente.

Si nos centramos en las vitaminas y minerales, la lombarda es rica en ácido fólico, que es esencial durante el embarazo y también ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. También contiene  vitamina C, que ayuda a proteger nuestras células actuando como antioxidante, y potasio, que necesitamos para mantener nuestro corazón sano. Uno de estos antioxidantes son las antocianinas, que habitualmente se encuentran en frutas y verduras de color púrpura. Estas además ayudan a mejorar dolencias como la diabetes de tipo 2 o la obesidad, así como a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Consumiendo solo 80 gramos de lombarda, queda cubierta una de las cinco piezas de frutas y verduras que se recomiendan consumir en un día. Esto equivale a la décima parte de una lombarda entera, que normalmente alcanza un kilo. Los alérgicos a esta verdura normalmente también lo son a la remolacha, a la berenjena o al apio.

¿Qué puedes hacer con el repollo?

Para empezar y cuando vayas a comprarlo, busca uno que sea pesado y se sienta firme, sin las hojas exteriores muy dañadas (aunque estas se desechan). Evita las piezas que presenten un tono demasiado oscuro o que estén excesivamente húmedas.

Una de las recetas más originales con lombarda consiste en una ensalada de lombarda con canela, pasas, piñones y manzanas. Es perfecta para días de más frío porque los ingredientes se saltean y para ocasiones especiales. Además de esta, puedes incorporar la lombarda a otros platos tanto dulces como salados, más o menos elaborados. Añádelo tanto a ensaladas como a platos de pasta (como noodles) o a risottos (está delicioso si añades esta verdura y jamón picado). Tampoco falla como acompañamiento, bien de pescados como el salmonete (puedes añadir sésamo para dar ese toque crunchy) como carnes como el solomillo de pavo. ¿Lista para empezar a ser una adicta a esta verdura?

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

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