Esto sí es maltrato psicológico

2 minutos

Cómo reconocer un maltrato psicológico.

Esto sí es maltrato psicológico

El maltrato psicológico ni se oye ni se ve, es un tipo de violencia de género muda que hace sufrir a las víctimas a través de un comportamiento verbal repetido, que afecta a la estabilidad y al carácter emocional de la víctima de forma continua y sistemática. La intimidación, la culpabilización y la  desvaloración son parte del objetivo del maltratador hacia la víctima, aprovechando el amor o cariño que la víctima tiene hacia él.

Este tipo de violencia es difícil de identificar y de evaluar, son muchos los factores que entran en juego y analizarlos todos en profundidad es difícil. La gravedad de estos casos se suele estimar a través de la frecuencia y del impacto psicológico. Además, este tipo de maltrato no solo está presente en relaciones de pareja, aunque la mayoría de las veces lo asociamos, para también puede estar presente en el ámbito familiar o profesional.

Cómo reconocer el maltrato psicológico

Para reconocer que una persona esté siendo maltratada psicológicamente es necesario analizar de pleno la situación. El maltrato psicológico se suele dividir en varias categorías:

  • Maltrato económico o financiero: el maltratador controla todos los recursos económicos de la víctima.
  • Maltrato estructural: se basa en la desigualdad entre la pareja, el maltratador se cree superior y hace pequeña a la víctima.
  • Maltrato espiritual: basado en la eliminación o ridiculización de las creencias o ideales de la víctima.
  • Maaltrato social: en este caso el agresor minimiza, ridiculiza y controla todas las relaciones sociales de la víctima.

Los síntomas que este tipo de maltrato puede dejar en las víctimas son: ansiedad, estrés, baja autoestima, alteraciones en el sueño, problemas alimenticios, adicción a distintos tipos de sustancias, irritabilidad, dependencia emocional, sentimiento de inferioridad, entre otros.

Cómo actuar ante el maltrato psicológico

Es clave entender que quien te quiere, está contigo para hacerte feliz, interiorizar esto es fundamental. Si crees que estás sufriendo maltrato psicológico, no intentes hacer cambiar la situación, probablemente no lo consigas, las personas no cambian de un día a otro.

El maltrato psicológico es una violencia que suele ir creciendo de manera progresiva y lo mejor que puedes hacer (si estas en esta situación) es seguir estos consejos:

  • Busca apoyo en tus familiares y amigos. Refúgiate en ellos.
  • No te culpabilices nunca. Jamás. La violencia nunca debe ser la respuesta.
  • Desvincúlate totalmente del agresor.
  • Si consideras que necesitas ayuda, acude a un psicólogo.

Recuerda: quien bien te quiere, no te hará llorar. No lo dudes y ¡actúa ante el maltrato!

Etiquetas: Desigualdad mujer, Violencia, Violencia de género

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS