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Estos son los 6 alimentos ricos en proteínas más saludables de la naturaleza

Ya sabes que las proteínas son bastante importantes para el organismo... ¿pero dónde encontrar las mejores fuentes? Te lo contamos.

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Seguramente ya lo sepas.. Las proteínas son un macronutriente esencial para desarrollar músculo en el organismo. También determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales, formando tejido en nuestro cuerpo. Pueden derivarse de varias fuentes, tanto animales como vegetales, pero su consumo es importantísimo en cualquier tipo de dieta. La cantidad diaria recomendada de proteínas es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, por lo que un adulto de unos 75kg, por ejemplo, necesitaría alrededor de 60 gramos de proteína por día.

Muchos alimentos contienen proteínas, aunque no todos los que las contienen son iguales. ¿Quieres descubrir las fuentes de proteína más saludables de la naturaleza? ¡Toma nota!

Pescados grasos: Una de las principales fuentes de alimentos proteicos sanos son los pescados grasos, como el salmón, el atún y las sardinas. Por ejemplo, un filete de atún contiene 24 gramos de proteína y uno de salmón del Atlántico, 17 gramos de proteína. Además de una gran cantidad de proteínas, estos pescados grasos de agua fría también son excelentes fuentes de omega-3, que son ácidos grasos que el cuerpo usa para mantener una variedad de procesos, incluida la salud ocular y cerebral y la salud cardíaca y circulatoria.

Específicamente, los pescados grasos son una buena fuente de dos ácidos grasos omega-3 en particular llamados DHA y EPA, que están relacionados con la salud cerebral y cardiovascular en general.

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Huevos: ¿Sabías que un solo huevo duro contiene 6 gramos de proteína? Los huevos también son una buena fuente de una variedad de vitaminas y minerales que incluyen: Vitamina A, vitaminas B2, B5, B6 y B12, folato, fósforo y selenio.

Frijoles y legumbres: No solo son ricos en proteínas, sino que también son ricos en fibra, minerales como el hierro, vitaminas, antioxidantes y almidón resistente, un tipo de carbohidrato que, como la fibra, puede ayudarte a sentirse más llena por más tiempo. Los almidones resistentes también pueden mejorar los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los frijoles y las legumbres son alimentos básicos vegetales porque proporcionan una gran cantidad de proteínas y una nutrición saludable de una forma económica. ¿Las mejores opciones? Garbanzos, lentejas, judías blancas o edamame.

Productos lácteos: El yogur griego y el kéfir son fuentes ricas en proteínas que también mejoran la salud intestinal porque están fermentadas y contienen probióticos. Los probióticos son microorganismos que viven en el intestino y pueden influir en una amplia gama de condiciones. En cuanto al resto de opciones, busca las que sean bajas en grasa y simples o bajas en azúcar.

Semillas: Las semillas son una buena fuente de proteínas de origen vegetal y ácidos grasos omega-3. Muchas veces son más baratas que los frutos secos  y proporcionan más valor nutricional general. Las semillas también son ricas en fibra y proporcionan una variedad de vitaminas y minerales. ¿Algunas de las mejores? Semillas de cáñamo, semillas de lino, semillas de chía, quinoa...

Frutos secos: Las nueces y otros frutos secos como las almendras, los cacahuetes, los pistachos o los anacardos proporcionan una variedad de nutrientes y altos niveles de proteínas. Las almendras en particular son una buena opción: una porción de 1/4 de taza tiene 6 gramos de proteína, igual que un huevo. Las almendras también tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón y que ayudan a nuestro cuerpo a absorber otras vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K.

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