Vídeo de la semana

Estos son los trucos de la mejor ensaladilla de Madrid, ¿te animas a intentarlo?

La cocinera Xandra Luque acaba de ganar un premio con su receta de este suculento plato y ha compartido cómo lo hace. Alguno de sus secretos son para chefs experimentados, avisamos.

Es uno de los platos preferidos de todo el mudno. A quien no le guste que no levante la mano porque quedará como un auténtico bicho raro. Recetas hay muchas, pero de la que os vamos a hablar tiene premio... y secretillos. Estos son los trucos de la mejor ensaladilla de Madrid, al menos algunos de ellos contados por su propia autora, Xandra Luque que acaba de llevarse a casa el galardón en el Concurso de la mejor ensaladilla rusa de la Comunidad de Madrid por parte de la asociación ACYRE.

 

Además esta receta tiene algo que la hace diferente y no sólo son sus ingredientes, sino el lugar donde se sirve y sus especiales comensales. Esta chef y dietista trabaja en la Clínica Universitaria de Navarra, en Madrid, y desde sus cocinas elabora este exquisito y ahora laureado plato para las personas que están allí ingresadas y demás personal del centro. "Los pacientes me mandan notas agradeciéndonos nuestro trabajo y alentándonos de que mejoran a través de la comida", ha dicho Xandra. A raíz de este reconocimiento están preparando un plan de acción para que todo el mundo pueda probarla pidiéndola a domicilio... Así lo anuncia en sus redes sociales: " Prometo hacérosla llegar a todos, la tendréis, la disfrutaréis. Estad atentos". 

 

Pero... ¿qué tiene de especial la mejor ensaladilla rusa de Madrid? Estos son los secretos, contados por ella misma, por si te animas a hacerla tú en casa. Eso sí, ten en cuenta que como buena cocinera experta seguro que su toque maestro se lo reserva...

- La patata se pocha a fuego muy lento, como si estuvieras haciendo una tortilla de patata. Si estabas pensando en cocerla y punto, ya ves que vas muy desencaminada.

- El bonito está escabechado en aceite de manzana. Otro punto crucial que te invita a huir de las típicas latas de conserva para conseguir un sabor mucho más auténtico.

- Usa huevos camperos, madrileños para más señas. Los productos ecológicos tienen más sabor que los industriales y es crucial para el éxito.

- Escerificación de aceituna verde manzanilla, la guinda. Este es el paso que quizá te va a costar más si quieres probar a hacer la ensaladilla de Xandra Luque. Te estarás preguntando, ¿eso qué es? Pues se trata de una técnica culinaria que se emplea para conseguir encapsular en una fina membrana de textura gelatinosa un alimento o una crema. El resultado es similar a unas perlitas que estallan en la boca. Este paso te lo puedes saltar, no te quedará exactamente igual, pero puede valer...

Esta no es la única receta que hemos conocido en el concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Los dos finalistas también han compartido sus trucos. Sergio Hernández, chef de los restaurantes Latasia y Taramara, elabora una mayonesa japonesa con vinagre de arroz para su ensaladilla, añade un bonito curado con sal, azúcar, cítricos y un camarón japonés frito que "aporta crujiente y un toque de sal". Por su parte, Mauro Pérez, de Seis Texturas Catering, ha contado que el secreto de su receta "son los encurtidos caseros de pepinillo y zanahoria, que dan un toque agrio, y la patata rallada". Toma nota y prueba alguna de ellas o todas en casa. 

Continúa leyendo