El paso a paso de la mejor tortilla de España: estos son los trucos para bordarla

La receta es de la cocinera palentina Ciri González, la verdadera reina de este plato con varios premios en su haber. ¿Quieres saber cómo la hace? Toma nota.

El plato típico del picoteo, del almuerzo de media mañana, de la comida, de la cena... sea la hora que sea siempre es bienvenido. Encontrar a alguien a quien no le guste es difícil y son muchos los que presumen de hacerla exquisita. Tenemos los trucos de la mejor tortilla de patata de España, la de la cocinera palentina Ciri González, que ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato nacional de esta mítica receta española. Ponte el delantal y prepárate para seguir sus pasos. 

La propietaria del restaurante la Encina, ubicado en Palencia, puede llegar a preparar 50 al día, porque es el plato estrella que todos quieren probar y repetir. "Muchas personas vienen todos los días a probarla, tanto en la barra como a la hora de comer, y gran parte de ellos son forasteros. Casi todas las mesas consumen la tortilla de patatas, incluso una vez que terminan de comer, desean llevarse una a casa", contaba en una entrevista. La receta es de su madre y tiene algunos secretos que ella misma ha compartido.

-El tipo de patata. Usa la variedad kennebec. La corta muy fina y la fríe en aceite de oliva: "No tiene que quedar confitada. Y siempre le pongo cebolla, a no ser que el cliente me la pida sin. Tan sencillo como eso".

-La forma de cortarlas. Es original y no demasiado habitual, ni en cubos ni en simples láminas. Ciri suele hacer dos cortes a cada patata, uno longitudinal y otro transversal, dividiéndola en cuatro partes. Cada una de ellas la va troceado muy finita, con trocos de forma casi triangular.

-La cebolla. Como ella misma ha asegurado, siempre la añade, pero en muy poca cantidad. Tanto que resulta casi imperceptible. Una ventaja para aquellos que dicen la tortilla la prefieren sin.

-La manera de freír los ingredientes. Incorpora las patatas y la cebolla al mismo tiempo, con el fuego bastante fuerte hasta que empiezan a dorarse. Lo va removiendo sin parar evitando que se peguen y sin dejar que lleguen a tostarse demasiado.

-¡Al colador! Cuando están doradas, las vierte en un gran colador para que escurra bien el exceso de aceite y que no quede grasienta. Y a continuación lo echa en los huevos ya batidos y lo remueve un poco con el fin de que se empape bien.

-Vuelta y vuelta. Es hora de cuajarla, unos 45 segundos por un lado moviendo la sartén ligeramente para que no se pegue. Le da la vuelta y la deja otros 45 segundos más. Palpa con la yema de los dedos para ver la consistencia y si considera que todavía está muy blanda le da otra vuelta más para que quede un poco más cuajada.

Parece todo bastante sencillo, ¿verdad? La mejor tortilla de España es de grosor medio, nada de esos tortillones de varios centímetros de alto... Cuando la partes, el huevo se derrite ligeramente, ya que su acabado es muy jugoso. Sabemos que hay muchas variedades de este plato, pero Ciri lo tiene bastante claro: "La tortilla española es con patata, y cebolla o no. Luego puedes hacer muchas tortillas, de chorizo, de calabacín, de pimiento verde y rojo, de muchas variedades, pero eso es otra cosa, la que nos piden aquí es la de patata y cebolla. La española de siempre, que para algo somos españolas".

Continúa leyendo