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¿Estreñimiento? 7 consejos para superarlo

Algunos medicamentos, así como vitaminas o complementos de la dieta pueden ser los causantes de un estreñimiento pasajero.

  • Autor: Inma Coca

Si ser regular a la hora de ir al baño es misión imposible para muchas personas, cuando viajamos o cambiamos nuestras rutinas aún más. Hablamos con una experta en nutrición para que este sea un problema del pasado. ¡Apunta!

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el estreñimiento afecta hasta a un 20 % de los españoles, siendo más frecuente en las mujeres. Los motivos son, sobre todo, hormonales, por lo que la menstruación y los embarazos son las épocas más sensibles a sufrir este problema.

El estreñimiento se da cuando nuestro cuerpo no es capaz de eliminar desechos con la frecuencia con la cual lo debería hacer. En este proceso, podemos llegar a sentirnos muy incómodos, siendo la hinchazón, el dolor abdominal y el malestar general los síntomas más comunes. Ante un cambio de ritmo de vida o de alimentación, el problema se hace más importante, incluso en personas que no lo sufren en condiciones normales. Los viajes y el estar más tiempo fuera de casa son algunos de los motivos que propician la irregularidad.

Patricia Zotes, dietista nutricionista del Club Nutriox, de Laboratorios Ynsadiet, nos ofrece siete consejos infalibles para decir adiós al estreñimiento.

  1. Más fibra. Pero no en forma de pastillas, sino llevando una dieta equilibrada y rica en fibra. En tu lista de la compra, no deben faltar los productos integrales, las frutas frescas, el pan multigrano, verduras y legumbres. Y, sobre todo, no hacerlo solo cuando el problema aparece, sino de forma habitual, como prevención.
  2. Evita los excesos. Sobre todo, los alimentos que tienen gran cantidad de grasa y azúcar (alimentos ultraprocesados, en general, así como las patatas fritas, helados, hamburguesas, pizzas, etc.) Los lácteos en exceso tampoco son buenos aliados.
  3. Mucho líquido. Aquí Patricia nos recuerda que no debemos obsesionarnos con los dos litros de agua, pero sí incorporar sopas, zumos o infusiones, con la idea de aumentar la ingesta de líquido. Al variar, será más sencillo conseguirlo.
  4. Evita el sedentarismo. Parece que no esté muy relacionado, pero hacer un mínimo de ejercicio es imprescindible para acabar con el problema. Solo tienes que imaginar la ‘bola’ que tienes y que tanto te molesta. Moviéndote, conseguirás poner en marcha tu organismo y que esta también baje. Sencillo y efectivo.
  5. Escucha tu cuerpo. La nutricionista destaca la de ocasiones que aguantamos la necesidad de ir al baño sin darnos cuenta del daño que esto nos hace. A todas nos gustaría que nuestro cuerpo fuese un reloj, pero no siempre funciona así…
  6. Fuera estrés. Tal vez sea la tarea menos controlable, tal y como nos dice la experta, pero, a su vez, nos recuerda que los nervios y la ansiedad promueven el estreñimiento.
  7. Cuidado con los laxantes. Su uso continuado o sin vigilancia médica puede causar el efecto contrario y empeorar el problema. Crear una dependencia es mucho más sencillo de lo que se cree.

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